Con apoyo regional, crece el llamado a una movilización general en defensa de CFK

En la recta definitiva del proceso de persecución judicial que ya presentó su pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner, una manifestación generalizada se generó a favor de la vicepresidenta, que incluyó la adhesión de los presidentes de México, Bolivia y Colombia. Asimismo, legisladores, funcionarios y la militancia llamó a una gran movilización en respaldo de CFK y en rechazo a la persecución judicial.

Cabe recordar que en la novena y última audiencia generada en torno a la llamada causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani presentó su alegato donde pidió doce años de prisión para CFK e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El hecho terminó por desplegar la persecución judicial en busca de proscribir a CFK de la escena política, de cara a la temporada electoral de 2023. 

Tras un largo proceso judicial plagado de irregularidades, donde la falta de evidencias concretas para justificar la supuesta «asociación ilícita» quedó expuesta ante la opinión pública, y cuyo telón final fue el rechazo a que CFK ampliara su declaración indagatoria, ahora la expectativa está puesta en la decisión de los jueces. Mientras tanto, la ola de mensajes y gestos de apoyo a la vicejefa de Estado no se hizo esperar.

Luego de las concentraciones en las afueras del Congreso y en los alrededores de Uruguay y Juncal, ahora la convocatoria es para realizar una gran marcha general que convoque a ciudadanos, gremios, militancia, organizaciones y sectores diversos. «Cristina expresa una política con coraje. San Martín decía que los enemigos son gigantes si se los mira de rodillas. Llegó el momento de ponerse de pie. No hay que temer, hay que confiar en el pueblo», fueron las palabras del ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque, una de las primeras figuras que salió a impulsar la movilización.

«Se necesitaba que el peronismo se despierte. Estábamos en un momento gris. Acá se está gestando algo que tiene que ver con terminar con un momento difícil y volver a recuperar la esperanza, que es lo que anhela el conjunto del pueblo», sostuvo Larroque en declaraciones a Radio 10.

«Estamos armando una gran marcha para mostrarle a la derecha que somos millones y estamos dispuestos a dar pelea», sostuvo la senadora Juliana Di Tulli en diálogo con Futurock. «Atacar a la jefa del peronismo lo único que hace es hacernos reaccionar, porque nos atacan a nosotros. Dentro del peronismo yo soy de las que exige movilizarse. Hay una responsabilidad de la dirigencia peronista que tiene que estar en permanente alerta de movilización», agregó.

En simultáneo, las muestras de apoyo se siguen multiplicando en la militancia y en las redes sociales. La agrupación La Cámpora lanzó un nuevo video en apoyo a la vicepresidenta con la consigna «20 veces te volveríamos a elegir». 

Cabe agregar que, en el transcurso del miércoles, el Gobierno dio a conocer una carta de apoyo firmada tanto por el propio presidente argentino, Alberto Fernández, como por sus pares de Bolivia, Luis Arce; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro. Allí, los mandatarios se plegaron al rechazo a la «injustificable persecución judicial» que sufre la vicepresidenta Cristina Kirchner en relación con la causa Vialidad.


SECCIONES