Comunidades originarias mantienen en pie las protestas contra la reforma de Gerardo Morales

Tras el repudio general generado por el violento despliegue represivo a la orden de Gerardo Morales, comunidades de pueblos originarios pusieron en marcha este lunes nuevos cortes de ruta en rechazo a la reforma constitucional orquestada por el gobernador macrista. En ese sentido, los trabajadores y trabajadoras docentes también ratificaron medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

Durante el transcurso de la jornada del lunes se contabilizaron once cortes de ruta en la provincia, nucleados bajo la convocatoria del Tercer Malón de la Paz como unidad frente a la avanzada del mandatario radical. Las comunidades volvieron a poner en el centro del debate los reclamos en términos territoriales y ambientales, en sintonía con los reclamos salariales de docentes y la reforma constitucional que se aprobó el pasado 20 de junio.

«Tenemos que ser constantes, estamos en la lucha para que la provincia se ponga en pie, no podemos detenernos, necesitamos vivir intensamente y ser felices», expresó el portavoz del Malón de la Paz Robinson Suárez desde la entrada al pueblo de Purmamarca, situada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde hace dos semanas tuvo lugar una violenta represión policial, con numerosos detenidos y heridos.

Entre los diferentes cortes se destacó una manifestación en la ruta nacional 9, a la altura de Tilcara, en el paraje San Roque y en el acceso a la localidad de Iturbe, mientras que en La Quiaca y Abra Pampa la circulación se permitía cada cuatro y cinco horas respectivamente.

También se desarrollaron cortes totales de la ruta nacional 52, en la localidad de Susques y en el acceso a Cauchari; en la ruta nacional 40, en el acceso a la localidad de Coranzulí (Susques), y en la ruta nacional 34, a la altura del puente San Lorenzo en Libertador General San Martín, con habilitaciones al tránsito cada tres o seis horas. «A los creadores de la vida para que nuestro pueblo logre voltear esa reforma y volvamos a vivir con respeto, donde las voces de los maestros sean escuchadas como al resto de los sectores», fue una de las consignas que tuvo lugar durante la jornada.

En cuanto al reclamo de los trabajadores estatales, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el gremio que agrupa a los maestros de la provincia, el domingo decidió continuar con las medidas de fuerza de paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos salariales y en rechazo y derogación de la reforma. 


SECCIONES