Comienza a debatirse el proyecto de interrupción legal del embarazo

Con un gran pañuelazo nacional, el movimiento de mujeres sigue ganando las calles para empujar el proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que comenzará a discutirse hoy en comisiones a la espera de que próximamente se traslade al recinto.

Teniendo como epicentro la Quinta de Olivos, y a un mes del 19F, miles de mujeres convocadas por la Campaña y por legisladoras de todo el arco político salieron a las calles a un nuevo pañuelazo para sumar fuerzas de cara a la discusión parlamentaria. Hoy a las 18:30 hs se realizará la primera reunión del plenario de comisiones.

“Estamos haciendo este pañuelazo a partir de que se decidió finalmente tratar el proyecto de la Campaña en el Congreso. Para nosotras es muy importante, porque hace años estamos en esto”, dijo a Contexto Laura Bo, referente platense de la Campaña, en Plaza Moreno, frente a la catedral de La Plata, donde se realizó el pañuelazo local.

“El principal argumento es que estamos ante un problema de salud pública. Un reclamo histórico en nuestro país, que implica la mayor cantidad de muertes de mujeres en capacidad de gestar»

El proyecto de la Campaña llega con 71 firmantes de todos los espacios políticos, pero según se estima hay al menos treinta legisladores más que se muestran a favor, mientras que el resto aún no tiene decidido su voto o directamente se declara en contra, por lo que será fundamental la discusión dentro de cada espacio para llegar a los 129 que requiere la media sanción.

“La discusión está dentro de cada bloque. Nosotros tenemos una mayoría a favor, una minoría que está en contra y otra parte que está con dudas. La intención de parte nuestra está en poder ir convenciendo, ir contando los argumentos de por qué necesitamos la legalización a esos compañeros y compañeras que están con dudas. Y esto mismo están haciendo las distintas diputadas en sus bloques”, sostuvo en diálogo con Contexto la diputada nacional Mónica Macha.

Cabe recordar que la Campaña presentó el proyecto con cuatro coautoras: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Romina del Pla (FIT) y Macha (UC). “Sabemos que es una discusión transversal a todos los partidos políticos”, remarcó la legisladora de Unidad Ciudadana.

https://twitter.com/JosueRubino/status/975885887098818560

“El principal argumento es que estamos ante un problema de salud pública. Un reclamo histórico en nuestro país, que implica la mayor cantidad de muertes de mujeres en capacidad de gestar. Necesitamos políticas activas por parte del Estado para evitar esta situación”, sostuvo Macha, quien recordó la consigna que rige la Campaña:  “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

“Esta ley es la que nos está faltando”, remarcó Macha:“salud pública para que sea una práctica dentro de las políticas sanitarias, y justicia social para que sea accesible para todas las mujeres de nuestro país, más allá de su clase social”.

Antes de llegar al recinto, el proyecto pasará por cuatro comisiones encabezadas por Cambiemos: Legislación General (cabecera) presidida por Daniel Lipovetzky, Familia y Mujer comandada por Alejandro Martínez, Legislación Penal en manos de Gabriela Burgos, y Salud, conducida por Carmen Polledo. Los dos primeros legisladores son firmantes del proyecto de la Campaña, mientras que las otras dos diputadas se declaran “antibortistas”, por lo que se espera una discusión pareja.  

“Todo lo que hemos conquistado lo hemos hecho con la lucha, por lo tanto, esto no va a ser de otra manera»

“El debate va a ser duro», opinó Bo. “Los legisladores no tienen que legislar según sus convicciones religiosas o morales. Los legisladores tienen que legislar para todo el pueblo”, consideró la referente de la Campaña.

Macha consideró que “es fundamental ganar las calles”. Mientras los legisladores esten dando tratamiento, “ese acompañamiento es muy importante. Necesitamos que haya presencia de quienes están a favor; es fundamental. Lo creo en términos generales, pero también tomando la experiencia de lo que fue la sanción del Matrimonio Igualitario, que hubo esa presencia, esa permanencia de las organizaciones que cumplió un rol importante en su aprobación”, sostuvo la referente de Nuevo Encuentro.

“La movilización popular tiene una gran incidencia. A partir del fenómeno del primer pañuelazo, hubo un debate entre los políticos y gobernantes. Macri habilitó a partir de la presión popular y de las mujeres en particular»,  oincidió Bo. “Todo lo que hemos conquistado lo hemos hecho con la lucha, por lo tanto, esto no va a ser de otra manera», aseguró la referente de la Campaña.


 

SECCIONES