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Comercios de La Plata cuestionan que Macri sólo hable con las grandes cadenas

Con una cifra oficial de 11,8% de inflación durante el primer trimestre y de cara a las elecciones de octubre, el gobierno nacional busca mejorar su imagen. Esta mañana fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2019 de “Lealtad comercial”, que propone “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados” en Argentina.

En tanto, Mauricio Macri se reunió esta mañana con empresarios productores de los 64 alimentos del programa “Productos esenciales” y les prometió rebajar impuestos en 2020.

“La gente lo único que escucha es que van a estar en los supermercados y en los mayoristas. Esto deja a los comercios chicos aislados»

Entre los productos alimenticios que forman parte de esta iniciativa que intenta paliar el ajuste económico, impulsado por el mismo gobierno desde su asunción, se destacan el aceite, la yerba, el arroz, los fideos, las galletitas, la leche y el yogur, entre otros. Con un plazo que se extenderá hasta el próximo lunes 29 de abril, y acorde a las modificaciones introducidas en la Ley Nº 22.802 de “Lealtad comercial”, deberán estar en las góndolas de, al menos, todas las grandes cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos, como Carrefour, Coto, La Anónima, Jumbo y Walmart, sin importar el tamaño de la sucursal.

En el escrito difundido en el BORA se señala como motivación de esta medida “razones de estricto interés público” que promueven “la creación de una herramienta institucional y moderna, a través de la cual el Gobierno Nacional posibilite, mediante la prohibición y sanción de actos y prácticas desleales, el desarrollo de un comercio justo y competitivo». El DNU firmado por todos los ministros nacionales establece, también, la sanción de las “conductas desleales” que pudieran llevar adelante los comerciantes.

Tras la reunión llevada adelante con los representantes de Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Quilmes, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Ledesma, Prodea, Bodegas Norton, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA (ex Sancor), el ministro de Producción, Dante Sica, comentó que Macri «agradeció a los empresarios el esfuerzo para cumplir con el plan y la voluntad de seguir acompañando». La propuesta tiene el doble objetivo de frenar la inflación y alimentar el consumo en pleno año electoral.

El presidente de la Unión de Almaceneros de la Ciudad de La Plata (UCMA), Javier Toledo, dialogó con Contexto y afirmó que “los productos están negociados con las grandes cadenas, pero no con los comercios chicos”, y que no dejan “de ser los últimos en tener en cuenta y, sin embargo, somos la mayoría que bancamos al sistema”.

En esta línea, mostró su preocupación ante el anuncio debido a que los comercios locales temen que los clientes consuman únicamente en los mayoristas de la ciudad, Vital, Nini y Maxiconsumo, o que estos se vean favorecidos. “La gente lo único que escucha es que van a estar en los supermercados y en los mayoristas. Esto deja a los comercios chicos aislados, porque automáticamente la gente va a ir a buscar esos valores”, señaló.

En relación con este último punto, Toledo afirmó que los precios de muchos de los 64 productos que tendrán el precio fijo hasta octubre son “un engaño” debido a la existencia de “artículos que los conseguimos más baratos de lo que lo presentan ellos”.

En esta línea, destacó la importancia de lograr un acuerdo por “cinco o seis productos que son los esenciales y no entraron en esa lista”. “Estamos tratando de negociar. No dejamos de luchar en favor del comercio local, pero no es fácil: necesitamos que los comerciantes locales se unan”, remarcó.

Ante el incremento de cierre de comercios en la capital bonaerense, Toledo analizó: “Si un comercio de nuestro rubro, que vende elementos que no son de privilegio sino alimentos, cierra, perjudicamos a otros productores”. En este sentido, recordó que la mayoría de los almacenes o supermercados platenses que cierran lo hacen “con deudas, con problemas de indemnización. O sea, con una gran mochila atrás que no pueden bancar con capital propio”.

Finalmente, habló de una problemática que sufren ante la crisis: “Hay comercios que deciden cerrar y abrir almacenes o kioscos ventana: una habitación en la casa por lo menos para poder zafar de las deudas y para poder mantenerse y vivir”.

muchos de los 64 productos son “un engaño” debido a la existencia de “artículos que los conseguimos más baratos de lo que lo presentan ellos”.

Para los comercios habilitados esto resulta una complicación, aunque el representante de UCMA calificó de “entendible”. “Por supuesto que no deja de ser una competencia desleal para quienes pagamos impuestos, pero la situación es complicada para todos. Tenemos que entender que lo hacen para poder vivir”, explicó.

La fijación de los precios es una de las medidas anunciadas el miércoles pasado desde el gobierno nacional junto con el congelamiento de tarifas de servicios públicos y la ampliación de los créditos para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Sin embargo, no se tienen en cuenta los aumentos que ya se han llevado adelante hasta el momento en los servicios de energía eléctrica, gas y agua, ni tampoco en transporte público y peajes.


 

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