Cinta abierta | Recreo Uruguayo

Por R.G.M.

«Vayámonos de la ciudad, vayámonos a la mierda / no me importa el lugar fue da igual, para mí está bien cualquiera». Bajo la espontaneidad y ciertos coloquialismos, habita en Recreo Uruguayo una delicada y consciente construcción de universo. No es tanto una fuga hacia un lugar cualquiera, sino más bien una invitación al encuentro. Entre citas a la cultura popular, espíritu colectivo, videojuegos y humor sin humorismo, la banda de Berisso bien puede ser un recreo de la asfixiante cotidianeidad, pero mucho más un auto dispuesto a atravesarla a toda velocidad, con la alegría como arma en el combate. Punk, post punk y ante todo melodías adhesivas, como «La aventura del hombre», flamante single disponible en todas las plataformas digitales. 

Play>

«La aventura del hombre es una canción que habla sobre la alienación con la que convivimos día a día en este mundo y las ganas de largar todo a la mierda que tenemos. Dejar el laburo y la rutina para tirar una carpa abajo de un árbol y alejarnos de la vida citadina. Es una canción llena de referencias, ya desde el título, que es un guiño a un programa de televisión de los 90 que mostraba diferentes lugares de Argentina. También tiene referencias a videojuegos, al rock nacional y hasta a un tema anterior de Recreo».

Rec º

«Al tema lo grabamos en agosto del año pasado en la Usina del arte gracias a una convocatoria de Estudio Urbano y cuenta con la producción de More Gemma. Grabamos todos los instrumentos en la usina y las voces en el estudio ‘La Posada’, que tiene More en CABA. Lo mezcló y masterizó Sergio Paoletti. Fue una experiencia tremenda porque la usina es un lugar imponente. Cuando vas a CABA por la autopista se ve ahí a un costado porque es un lugar enorme y ahora cada vez que pasó pienso que grabamos ahí y es muy lindo. Todo gracias a las canciones».

Rewind <<

«La canción mantiene la frescura y simpleza que caracterizan a Recreo. La otra continuidad son las referencias que forman parte de nuestro universo, muy vinculado a las décadas del 90 y 2000. Otra cosa que mantiene es la forma medio lumpen de ver la vida que tienen siempre nuestros temas (y que también un poco tenemos las personas que integramos la banda). 

La diferencia más grande es la calidad sonora, que está muy pulida, muy cheta. Ojo, no quiero desmerecer las producciones anteriores que tanto nos dan y que amamos. También es la primera vez que trabajamos con una productora: More es una música increíble y con mucha experiencia, hace poco ganó un premio Gardel. En su rol como productora nos abrió un montón la cabeza, nos ayudó a resolver cosas muy rápido y encontró colores nuevos para la banda».

Forward >>

«Se viene un videoclip de la canción. ¿Cuándo? Dentro de muy poco. A Recreo-Sama no le gusta que hagamos promesas que no podemos cumplir, así que para saber la fecha nos pueden seguir en Instagram: @recreouruguayo . Y después sigue lo de siempre: ir a tocar, conocer gente y lugares nuevos, tratar de ser felices en este mundo hostil. Nuestra próxima fecha en CABA es el 9/6 en 1040 Polo Cultural, y en La Plata el 30/6 en Ciudad de Gatos».

Pause||

«La idea de largar todo e irse hacia lo desconocido, lejos de las responsabilidades que nos atan, me parece una temática muy común de la vida adulta. Creo que se puede escuchar en cualquier momento y día del año. ¿Cuándo no sentimos ganas de dejar todo para irnos de viaje? Yo personalmente todo el tiempo, pero creo que sería ideal para una mañana de primavera/verano, replanteándome si quiero vivir otra vez el calor húmedo del techo de chapa de casa y el asfalto. Situación perfecta para agarrar el termo, cuatro remeras, tres pantalones, dos calzones, una zapatilla y el perro y tomarse el primer tren que te deje a más de 600 km».

Lado B:

«En relación con este tema nuevo, creo que solo agradecerle a las canciones por permitirnos irnos de la ciudad para conocer otros lugares y personas. También reforzar los vínculos con gente querida cada vez que tocamos cerca. El Emi, nuestro bajista, siempre dice: ‘Tocar, conocer lugares y gente nueva, de eso se trata hacer música: el que le pida más a las canciones es ingenuo o tiene tongo'».

SECCIONES