Cinta Abierta|Intersecciones

Por R.G.M.

“Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación”, reza un pasaje de “Viaje al centro de La Tierra” escrito por un tal Julio Verne. La pandemia-por si hiciera falta aclarar-no fue fácil para  nadie. Casi como un mal chiste, Lisandro Castillo y los suyos habían presagiado algo cuando armaron LMDG. La experimentación y la lógica de laboratorio de los ex Güacho sincronizaban perfectamente con la atmósfera distópica y las relaciones virtuales.

Pero Edu Morote( Señor Tomate y Sara Hebe) no solo estaría cerca en las horas más oscuras sino también cuando alguna puerta comenzó a abrirse. En los primeros conciertos que se abrieron, ambos amigos y compañeros prepararían un show más inmersivo que íntimo donde lo orgánico y lo electrónico o digital se entrecruzarían como ya no puede ser de otra forma en este mundo. Un mundo fragmentado que se traduce en samples, delays como ecos del pasado y rumores del futuro, una voz ahogada en las aplastantes profundidades, mandolinas de un western robótico y entre todo eso, algo de luz. ¿O como llamar al invaluable hecho de seguir viajando cuando todas las señales instan a lo contrario? “Lo que debemos procurar es aprovecharnos de los hechos, no explicárnoslos”, escribió Verne. Castillo y Morote aprovecharon las ruinas para unir piedra por piedra hasta hacer un pequeño camino hacia algún otro lugar.

(Foto: Flor Nievas. Foto portada álbum: Irene Bilmes)

PLAY> 

“Intersecciones fue, y es, una pequeña colección de sonidos y canciones diagramada para empezar a acercarse a la presencialidad luego del aislamiento pandémico de 2020.
Las canciones seleccionadas son pertenecientes a las agrupaciones que alguna vez nos cruzaron a Edu y a mí. Las conexiones (los trasbordos y tracks cortitos) que cosen el pequeño relato son mezclas de archivo de Edu del “Transmongoliano 006» con basura sónica surgida de diferentes sesiones de grabación que fuimos encontrando.
Al final el material lo pudimos presentar solo una vez en vivo pero la colección quedó registrada en idea y desarrollo en esta pequeña cápsula que decidimos mostrar”.

RECº 

“Se grabó entre las casas de ambos. Mayormente en mi casa del Parque, un poco aprendiendo a manejar las cosas y componer un poco un paisaje sónico de a dos.
Nos grabamos nosotros mismos. Lo mezclé como pude, un tanto rústico, pero bueno… mezcla al fin. La idea era tener una buena refe pero buen después terminamos pensando en publicarlo ya que casi no pudimos tocarlo más. Finalmente lo terminó emparejando y acomodando Joaco (Joaquin Castillo) allá en su mini estudio en Brooklyn. Un master ahi con la bajada ya estropeada, ¡ja! ¡Cómo lo hago laburar!

REWIND<<
“Uh… con las bandas nuestras no  le veo mucha conexión en lo estético. Esto fue medio para no tener que ir a tocar solo con una acústica que no me gusta nada. Y buen… se nos fue un poco la moto, nos fuimos copando y metiendo cositas e instrumentación bastante variada. Lo que quedó es un modo híbrido acústico-electrónico (por decir algo) que no es usual para mí, al menos. Después, bueno, está mi voz de siome que conecta ahí un poco con Güacho. Pero en sí los temas elegidos quedaron bastante diferentes. Con su alma un poco ahí pero algo desfigurados y atravesados por la configuración de sonidos e instrumentos. Creo, bah.. ¿Usté qué piensa? Lo leo en comentarios…ah re”.


FORWARD>>

“¿Con esto? No hay nada por delante. Me gustaría darle profundidad a lo que pasó en los conectores. Me gustó esa basurita que generamos ahí. Ya veremos si podemos. 

Por ahí se puede tocarlo alguna vez más… aunque la verdad, con los tiempos de ambos no sé si podremos, habría que volver a ensayarlos. ¡Ja! Ya veremos”.

PAUSE ||

“¿Cómo escucharlo? Emmm, andando. Son unos 20 minutos para algún viaje corto.
En algún medio de transporte o pateando. O nunca. No nos escuchen, es al pedo”.

LADO B
“El enano levantó la copa… ¿se dieron cuenta de eso? Una locura. Está loco el enano. Feliz año”.

SECCIONES