Cinta abierta| Rock Nacional

Por R.G.M.

“Esto no es música, son memes”, es un no de los tantos lemas e intertextos de este dúo que juega y se la juega.  Si el meme es la unidad mínima de sentido, la de Lucas Salvadori y Santiago Bercini no es básica sino la unidad máxima de polisemia. O al menos más basada que básica. Como una suerte de Los Twists del tranhsumanismo, el dúo se filtra en el multiverso con una propuesta que dialoga con el hyper mundo tecnoliberal.  Pero que registra una memoria que los sitúa en un punto límite de nuestra historia: “Mi padre  compraba el Clarin/ y mi mama pispeaba el sí/ y yo jugaba por ahí/ y el mundo era nuevo/ hey, el sueño murió en el 2000 / este es el mundo nuevo”.

Y ese dialogo se da, por supuesto,  con mil ventanas abiertas y absoluto desparpajo no solo lírico sino también estilístico…¿pero qué otra cosa era eso que llamamos rock nacional sino otra forma pintar y copy-pastear el universo para dibujar con Paint esta aldea llamada Argentina?  Entre Dillom y el Turco Asís,  Rock Nacional se erigen como (s)hitposters que nos regala una serie de potenciales hits virales a pura coyuntura, ironía y notable lucidez.

 “La chica que me gusta se parece a Lila Limón”, entonan en  pop punk con autotune  que cruza a Blink 182  y algún escalón que haya seguido al quinto. En “Los chicos del mañana” redoblan la apuesta: “Vinimos del futuro/abrimos el portal/ quizá vos no lo entiendas pero a nuestro general le encanta/ Hey, hicimos grande este país/ hey, somos la envidia de Greenpeace/hasta esos hospitales adonde te morís llevamos tu pedido en una cajita feliz/ quemamos tu petróleo, sembramos el maíz/y le metemos la mazorca por el culo a tus farsantes”.

“¿Quién va matar a Aramburu?” es uno de los puntos altos de (sur) realismo histórico y una chacarera trap  suena C Tangana y Milo J streameando con Rebord y Maslaton.

Entre el beat de los sesenta, Virus y Baradel  suena  “Rock del aumento”, otro tema que por adhesivo no pierde calidad y un estribillo que pide “pari paritarias, baby”.

Producto y críticos también de la pos verdad y el consumo irónico, Rock Nacional planta bandera celeste y blanca pero goza de todos los colores. “No hay grieta(más fuerte que un amor)” es la descriptiva love story en tiempos de twitter: ”Ella se viste de maneras singulares/ él se la cruza cuando sube al ascensor/ no te confundas , bro, no son solo disfraces/ cosplay es una arte mayor/ él le contó de su existencia a sus amigos/ pero en la básica le dicen que no da /es que ella sueña con el respeto irrestricto y el sueña con la justicia social” .

El álbum cierra con la galería de imágenes y retratos cotidianos de los bonaerenses afincados esta ciudad que se cree  fuera de la provincia de la cual es capital: “Himno Nacional de La Plata”. Y finalmente, el guiño abierto a Weezer con “Saladillo Sunset Boulevard”.

Dicen que dijo Moris: “No es rock nacional: el rock nació mal”.  “El Pacto de Mayo”, a diferencia de algún presidente nefasto, cumple y dignifica el nacimiento de un proyecto que quizá-como se dice- era joda y quedó. Pero el ingenio y la ingeniería expuesta sugiere- y exige- un futuro próspero que trascienda a la coyuntura. Porque antes que el humor y el hit, se impone el amor a esa patria llamada música cuyo grito sagrado a nadie le pertenece pero todos debemos defender: libertad, libertad, libertad. Y juguemos con gloria o  morir.

(*)Rock Nacional presentará «El Pacto de Mayo» el viernes 26 de julio junto a Las Estrellas en Pura Vida (Diag.78 e 8 y 61)

PLAY>

El Pacto de Mayo es un canto a una Gran Concordia Nacional al grito de «¡Oh! ¡Lila Limón!»
 Es el primer disco del nuevo Rock Nacional. El otro, el anterior, explotó en Cromañón. Desde entonces crece una fuerza nueva que ahora ocupa ese lugar: el internet, el trap, el 5to escalón, el autotune, la música hecha con una notebook en una habitación de 3×3.
 Rock Nacional y El Pacto de Mayo son eso: Rock Nacional entendido por pibes que crecimos en los 2000 y vivimos en el Mundo Nuevo. El Mundo Nuevo viene con la híper fragmentación, con el déficit de atención, con el hazlo-tú-mismo-ismo. Ese Rock Nacional que eran 4 pibes en un garage ahora pueden ser 2 pibes con una compu, una viola y un mic.
Pero para nosotros con la democratización y con decir que estás deprimido e invocar la salud mental no alcanza, tiene que ser Rock: las ideas tienen que ser jugadas, las canciones tienen que ser canciones, tienen que estar buenas, la postura tiene que incomodar, le tiene que hinchar las pelotas a alguien”.

RECº

“Lo grabamos y mezclamos nosotros, principalmente en mi habitación (Luq). Salvo las baterías, que las grabó Oscar Trani en Atún Estudio, el resto lo hicimos nosotros #EnCasa. Fue un proceso de un mes y medio entre que se nos ocurrió hacer el proyecto y que estaba terminado. Sentimos que la realidad estaba acelerando, decidimos acelerar, y aceleramos”.

REW<<
 “Atrás no hay nada, Los Chicos del Mañana dixit. En verdad, esto es el resultado de dos anónimos de internet que toda su vida hicieron cosas: ser youtubers, streamers, shitposters. Sin nunca abandonar el anonimato y la intrascendencia, siempre estuvimos haciendo cosas en internet. Somos representantes de la masa plebeya de la red, y estamos encarando para La Bastilla.
Ahora ese espíritu internetero de siempre busca articularse con el momento histórico del cual somos el perfecto sujeto histórico, busca deliberadamente algo que antes nunca buscamos: decir el clima de época.
 Incluso diría que buscamos dejar el internet, hablarle al aburrimiento del internet, al agotamiento del internet, a su vaciamiento-para-su-posterior-privatización, y buscamos empezar a construir por fuera del internet.
 De ahí que firmamos en todos lados como «Unidad Básica Rock Nacional». Queremos ser un espacio abierto de colaboración por la causa común del Rock Nacional (para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, obvio)”.

FWRD>>

“Hacia adelante viene más Capitalismo y Esquizofrenia. La presentación del disco será el 26 de julio en Pura Vida”.

PAUSE ||
“En ausencia total de control, acelerando al máximo, de noche, con la tempestad golpeando tu cara, sintiendo que la realidad te excede y que la cantidad de información que choca de frente contra vos destruye fatalmente tu capacidad de atención, hasta el punto en que la alienación es total y la vida cotidiana ya no tiene el más mínimo sentido. Eso, o scrolleando en tuiter”.

LADO B
“Que viva el Rock Nacional, carajo”.

Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES