Cine LGBTIQ, cuando conmueve a los despavoridos

Por Florencia Abelleira

“Nos parece tan importante que el cine sea diverso como que exista la diversidad sexual”, dice Diego Trerotola, uno de los organizadores del Festival Internacional de cine LGBTIQ Asterisco que tendrá lugar en distintos punto de Buenos Aires entre el 14 y el 19 de julio. “Además queríamos un festival todoterreno: que sea grande, que pueda tener invitados de todo el mundo, que tenga películas internacionales, que la programación sea amplia y que no sea restringido conceptualmente”, añade.

El año pasado se realizó la primera edición y fue un éxito. Contó con invitados de primera, como la artista visual rusa Slava Mogutin, el músico canadiense Jef Barbara y la artista y militante alemana Monika Treut.

Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y presentado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el apoyo del Inadi y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Trabajo y Relaciones Exteriores y Culto, el festival Asterisco, en palabras de Albertina Carri, “viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo, de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias”.

el festival Asterisco, en palabras de Albertina Carri, “viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo, de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias”.

Este año, el festival es más ambicioso, no sólo porque la programación es más rica, diversa y extensa, sino porque tendrá más performances, charlas con invitados de distintos campos del arte y la cultura y un ciclo de películas sobre intersexualidad. Diego Trerotola cuenta que “el Inadi aprovechará que por primera vez habrá un ciclo como este y presentará el primer cuadernillo producido por el Estado sobre intersexualidad, porque siempre que aparece la sigla LGBTIQ es un interrogante para mucha gente, así que nos parece interesante dar el debate en el festival”.

El eje de Asterisco será su Competencia Oficial de Largometrajes, en donde se destaca el filme argentino Heterofobia, de Goyo Anchou, que relata la caída en el infierno de un joven gay que, habiendo sido primero violado y luego rechazado por un amigo, tiene un recorrido emocional que va desde la culpa y la voluntad mesiánica de redención, hasta la rabia castradora y antripatriarcal.

También, otra película que genera expectativas es Do I Sound Gay?, sobre un hombre que cuestiona su forma de hablar y se pregunta si existe una forma de hablar gay. Como está disconforme, hace una investigación con lingüistas, fonoaudiólogos y especialistas en cultura.

Diego Trerotola explica que Carri no quería el típico festival LGBTIQ que hay alrededor del mundo con visiones que reproducen ciertos modelos de la diversidad sexual sin una mirada crítica, “modelos que representan un gay asimilado al sistema”. Y en un contexto en donde Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, además de sancionar la Ley de Identidad de Género y reconocer las familias en la diversidad, el cine es una herramienta que acompaña el cambio cultural. Como dice Albertina Carri en el sitio web de evento: “Asterisco es un festival destinado a cruzar fronteras, a emocionar a los desprevenidos y conmover a los despavoridos, porque esa es la capacidad del cine, hacernos sentir en carne propia eso que parecía suceder en una geografía tan lejana”.

También cabe resaltar que el nombre no fue elegido al azar. Desde la organización, propusieron esta palabra porque el * simboliza una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad y su uso busca la inclusión de todas las identidades.

[quote_recuadro]

Sedes

# Cine Gaumont: Av. Rivadavia 1635, Buenos Aires.
# MALBA Cine: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.
# BAMA Cine Arte: Av. Pres. Roque Sáenz Pena 1150.
# Auditorio Leonardo Favio: Alsina 1835.
# ENERC | Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica: Moreno 1199.

Programación por día y horarios: http://www.festivalasterisco.gob.ar/

[/quote_recuadro]


SECCIONES