Cinco meses sin Tehuel: Provincia aumentó la recompensa para quienes aporten datos

El 11 de marzo de este año, Tehuel de la Torre fue visto por última vez, y desde entonces son pocas las pistas sobre su paradero. Si bien uno de los dos detenidos rompió el pacto de silencio, la información resultó inconsistente. Ahora, Provincia decidió ampliar la recompensa para quien aporte información, como una forma de visibilizar este caso de vulneración de derechos contra la comunidad LGBT.

Tehuel fue a reunirse con un excompañero, Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo de mozo y un préstamo de 500 pesos. Desde la casa de Ramos, en el barrio La Nueva Esperanza, se trasladaron a otra, ubicada en Villa Coll, donde se encontraron con Oscar Montes, un cartonero de la zona. Desde ese día no hay más rastros de Tehuel, y los dos hombres se encuentran detenidos.

Ambos fueron citados como testigos en una primera instancia, pero negaron haber visto a Tehuel y se llamaron a un pacto de silencio. Las pericias telefónicas determinaron que se trató de una mentira, porque una foto de los tres almacenada en la nube de Gmail de Tehuel los ubicó en la casa de Montes. Los allanamientos complicaron aún más a los detenidos. En el hogar de Ramos se encontraron partes incineradas de una campera similar a la que tenía el joven y pedazos de su celular destruido.

La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de San Vicente, quien imputó a los dos detenidos por falso testimonio y encubrimiento.

Durante estos meses se realizaron numerosos rastrillajes en basurales, descampados y lotes abandonados. Incluso se sobrevolaron las zonas de búsqueda con parapentes y se utilizaron buzos tácticos en lagunas. Sin embargo, todos los rastrillajes fueron infructuosos.

Hace unas semanas, Montes decidió hablar, pero los testimonios no fueron consistentes. Según detalló el portal especializado Presentes, «a pesar de las expectativas que generó en el equipo de investigación, la información que aportó no condujo a ninguna verdad. Fueron datos falsos o incorrectos que se desdibujaron en menos de una semana».

Más allá de que aún faltan resultados de ADN y pericias, desde la Fiscalía remarcan que ambos detenidos saben lo que ocurrió con Tehuel y que puede haber personas encubriéndolos. En este marco, Provincia decidió aumentar la recompensa, que hoy se eleva a cuatro millones de pesos.

«Las personas que deseen aportar la información podrán hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente del Departamento Judicial La Plata o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas», informaron desde el Ministerio de Seguridad.

Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide 1,56 metros aproximadamente.


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES