Un lugar con parlantes: Aziz Asse

Por Ramiro García Morete

Combinando técnica e intuición, recursos electrónicos pero también orgánicos, el ex Bautista Viajando demuestra notable creatividad y capacidad de diseño sonoro tanto en sus propio material como cuando colabora y produce artistas de diversos estilos.

  1. ¿Qué entendés por producción musical?

Desglosar auditivamente. En colectivo, apropiar lo ajeno combinando la musicalidad de ambas personalidades.

2. ¿Podrías dar tres claves sobre la misma?

Verla como un juego, compartir con personas que te generen motivación o te nutran y saber a quién pedirle un consejo/oreja.

3. ¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?

Algunas varían por épocas, como usar mucho la madrugada, me siento más cómodo durante esas horas. Si estoy conectado con un boceto o maqueta, trato de llegar al máximo de horas que pueda meterle. Muchos temas que pasaron por casa tuvieron su desarrollo durante la noche, llegando a una primer versión durante el amanecer, como si acompañase el ciclo de la noche. Después -en general- a la hora de empezar a meter mano, loopeo la parte que más me atrapó y trabajo solo eso durante bastante tiempo: pruebo posibilidades rítmicas, recorto, meto overdubs, sobrecargo. Una vez que puedo escuchar esa parte durante bastante tiempo sin cansarme y siento que desarrolló una identidad, avanzo al resto de las partes y reparto los stems generados en donde más funcionen.

4. ¿Te reconocés en algún estilo, género o territorio en particular?

Podría referir a lo cualitativo más que a un género, ya que no sabría encasillarme. Suelo tender al uso y variedad rítmica y me gusta la fusión de elementos electrónicos con otros muy orgánicos.

5. ¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción? Es decir por algún sonido, un efecto, un arreglo…

Lotus Flower de Radiohead, al terminar la intro que se va armando, pasa de parte y le da un reset a todo el principio. Recuerdo que me dio la sensación de estar en un túnel y salir, sentir una abertura. Recuerdo que le di repeat a esa parte un montón de veces.

6. ¿Qué programa o software usás? ¿Por qué?

Según el flujo de trabajo, la soltura con la que manejes el software permite que la conexión entre la creatividad y la concreción de la idea sea más rápida. En mi caso eso sucede en Reaper, que además -al hacer mucho uso de la tijera, bancos de samples y en ocasiones demasiadas pistas- necesito tener que ver en pantalla completa las muestras que suenan en todo momento.

7. ¿Cuánto hay de la pre y de la pos en un resultado?

Tiene muchas variables dependiendo de cómo se plantee el proceso. Creo que en todas, el estado en el que se encuentre la perspectiva, expectativa o desarrollo de la idea es lo que va a incidir en la comodidad o dinámica con la que se desenvuelva el proyecto, como también la conexión de lenguaje entre artista/productorxs.

8. Tres productorxs favortixs.

Percii y Antú son mi dúo ideal preferido. Tercero elegiría a Flying Lotus.

9. Una canción que te guste particularmente por su producción…

Tone Twilight Zone de Cornelius, que suelo escucharla cada cierto tiempo y le tengo un aprecio muy especial por la primera vez que la escuche con auriculares.

10. ¿Hay alguno sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?

Me están gustando mucho los metales. Y me molesta el celular en la oreja, para llamada o audio.

SECCIONES