Cinco meses reclamando justicia para Emilia

Por Contexto

A cinco meses de la muerte de la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curí, familiares, amigos, estudiantes y organizaciones estudiantiles marcharon al edificio de las fiscalías platenses para pedir justicia y reclamar al fiscal Álvaro Garganta el “cambio de carátula”. También para repudiarlo junto al juez de Garantías de la causa por no iniciar la investigación de las responsabilidades de los funcionarios municipales. “Al cumplirse cinco meses de la tragedia, la causa no ha tenido avances sustanciales”, señalaron en el documento de la Asamblea de Justicia por Emilia.

El centenar de personas marchó a media mañana desde las puertas del Palacio Municipal, en Plaza Moreno, hasta el edificio de las fiscalías platenses, ubicadas en avenida 7 y calle 57. Allí, en medio de la calle y ladeados por las banderas Argentinas y la wiphala, Juan Uscamayta, el papá de Emilia, se quejó: “Esta justicia no se está realizando como tiene que ser”, dijo.

Las consignas de la convocatoria a la marcha pedían celeridad en la causa. “Exigimos que el fiscal Garganta dé curso al pedido de cambio de carátula (de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual) iniciado el 22 de abril”, y un repudio a los funcionarios a cargo del expediente.

“El pasado 21 de abril, la familia le pidió al juez Fernando Mateos el cambio de carátula. Aún no se expidió. En esa ocasión se le iba a pedir al fiscal Álvaro Garganta, encargado de la investigación, que acompañara el pedido. El fiscal se pidió licencia. Al cumplirse cinco meses de la tragedia, la causa no ha tenido avances sustanciales”, señalaron en el documento leído sobre el asfalto.

En declaraciones a la prensa, el abogado de la familia remarcó que el expediente necesita “un fiscal valiente e independiente que no esté haciendo políticas a favor del intendente de turno. Queremos llegar a las últimas consecuencias y evitar que haya futuras Emilia”. En ese camino, el hermano de la joven, Edgardo Uscamayta Curí, recordó: “Nos juntamos con el fiscal la semana pasada y una vez más nos puso excusas para no avanzar con la causa”.

En el acto hablaron integrantes de la Federación Universitaria de la Plata, la vicepresidencia de la FULP, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la agrupación Masetti en la que militaba Emilia y del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales, quienes reafirmaron su compromiso en visibilizar la lucha en la búsqueda de justicia.

Ellos remarcaron que los acusados por la muerte de Emilia, los empresarios de la noche Raúl “Peque” García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, tienen vínculos con el poder político local, provincial y nacional.

marcha emilia 2

Emilia, por sus compañeros

El documento de la asamblea por Emilia fue leído por una de sus compañeras de la Masetti. La recordaron como una joven de veintiocho años con inquietudes, ganas de aprender y de vivir. “Estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Una carrera que le encantaba, una profesión que la llenaba de orgullo. Emi participaba activamente en la reivindicación y la lucha de los pueblos originarios de América Latina, defendía los derechos de la mujer y militaba en la Agrupación Jorge Ricardo Masetti, perteneciente al Movimiento Estudiantil Liberación”, recordaron.

“Yesi para su familia; llevaba en su alma la lucha de más de quinientos años de los pueblos originarios. Lo hacía con agudeza, sin caer en el fetiche en el que caen muchos de separar esa lucha de las demás que libran los pueblos de Nuestra América. Ella era noble y alegre, fuerte y tierna, astuta y generosa, como un grano de maíz que en cualquier parte de nuestra tierra americana brota, da vida y alimenta a todos a su alrededor. Su canción de piel hacia la Pachamama y sus poemas de experiencias en la Bolivia de Evo serán la fuente indeleble de su recuerdo”.


Anteriores:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/05/04/presentan-pedido-de-informe-sobre-la-causa-emilia/

 

 

 

SECCIONES