Chocobar a un paso de ir a juicio: “No voy a parar hasta que se haga justicia por mi hijo”

La situación para el oficial Luis Chocobar se agrava con la ratificación de su procesamiento por el asesinato de Juan Pablo Kukoc, muerto a balazos por la espalda cuando el efectivo estaba fuera de servicio. El fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor del policía, Rubén Melazo, habían solicitado el sobreseimiento de Chocobar, que está procesado bajo la figura de “exceso en la legítima defensa” ante su actuación al perseguir a Kukoc en el barrio de La Boca, tras el asalto a un turista estadounidense.

La resolución que puso a Chocobar más cerca de ir a juicio oral fue firmada por los jueces Mario Magariños, Daniel Morin y María Laura Garrigós de Rébori, integrantes de la Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña.

Los magistrados consideraron “inadmisible” una queja interpuesta por la defensa del uniformado contra una resolución de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, según fue publicado en los medios.

“La Justicia está avanzando muy de a poco, pero de todas maneras yo no pierdo la esperanza. Yo no pienso aflojar hasta que se haga justicia y el asesino de mi hijo esté preso”, dijo a Contexto Ivonne Kukoc, madre de Juan Pablo, quien aseguró que todavía no fue atendida por ninguna autoridad del gobierno.

“Ya intenté dirigirme a distintas áreas y no me atendieron. Exijo que el presidente desmienta sus dichos respecto de Chocobar, a quien trató como si fuera un héroe”, detalló.

Desde el asesinato de su hijo y tras las declaraciones divulgadas por Macri a nivel nacional, Ivonne y su familia han sido blanco de múltiples amenazas telefónicas y agresiones en las redes sociales.

En febrero pasado, los jueces Julio Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo habían confirmado el procesamiento en primera instancia contra Chocobar, pero cambiaron la calificación: el uniformado pasó de estar acusado del delito de homicidio cometido por exceso en la legítima defensa a homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

Cabe recordar que el caso Chocobar cobró trascendencia a principios de este año cuando el propio presidente Mauricio Macri hizo público su apoyo explícito al efectivo, a quien invitó de manera personal a la Casa Rosada y aseguró estar “orgulloso de alguien como él, al servicio de los ciudadanos”.

La actuación de Macri ante esta situación ameritó que el exjuez federal Carlos Rozanski impulse un pedido de juicio político contra el presidente por “mal desempeño” en sus funciones al recibir, felicitar y ofrecer amparo judicial al policía. En su momento, Rosanzki había señalado a Contexto: “Por un lado, es un mensaje para las fuerzas de seguridad, para que tengan carta blanca para matar como sea. En segundo lugar, es un mensaje a la comunidad, donde este tipo de violencia se está convalidando”.

En tanto, la semana pasada, la misma Patricia Bullrich lanzó duras declaraciones en una conferencia de prensa respecto del caso Chocobar al sostener que el oficial “hizo lo que tenía que hacer”.


 

SECCIONES