CFK y Massa compartieron acto por primera vez tras el cierre de listas: «Era necesario construir una lista de unidad»

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostraron juntos hoy por primera vez tras la oficialización de la fórmula Massa-Rossi como lista de unidad de Unión por la Patria (UP). Fue durante un acto en Aeroparque por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los «vuelos de la muerte» durante la última dictadura cívico-militar, que será emplazado en la ex Esma. 

Durante el emotivo acto, donde estuvieron presentes abuelas y madres de Plaza de Mayo, funcionarios y dirigentes, la vicepresidenta contó cómo fue la elección de Massa como candidato de UP y también le dedicó un guiño. «Vos sos medio fullero, cada cosa que te digo, respondés: ‘te apuesto esto, te apuesto lo otro’. Bueno, no importa, hay gente que apuesta, está bien apostar, porque para ganar también hay que apostar», celebró. 

CFK hizo especial énfasis en el proceso que se desató al interior de UP los días previos al cierre de listas, para terminar con una lista de consenso con Massa a la cabeza como candidato presidencial, y tras varias reuniones que casi derivaron en una interna del oficialismo. 

«Hoy vivimos en democracia, con algunas limitaciones, pero tenemos militantes y partidos políticos. Pero como no vivimos en un termo, quiero referirme a lo que pasó en los últimos días, porque hay un proceso electoral en marcha y en los próximos meses se va a elegir a un nuevo presidente o presidenta», comenzó en ese tramo.

Acto seguido, se explayó: «Sinceramente, como militante política, yo sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, que son muy graves. Pero el presidente de la nación y de nuestro partido se embanderó con la idea de hacer una PASO», cuestionó.

Luego recordó que hasta el viernes pasado, cuando faltaban tan solo veinticuatro horas para el cierre de las listas, todavía «estaba la ministra de Desarrollo Social [Victoria Tolosa Paz] planteando una interna a nuestro gobernador [Axel Kicillof], a nuestro embajador en Brasil [Daniel Scioli], con todo derecho, presentándose para presidente», apuntó.

«Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad de no estar discutiendo entre nosotros, sino resolviendo los problemas de la gente», insistió la vicepresidenta. Y expresó que «es importante terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia».

También precisó que, de no haber habido unidad, el candidato del kirchnerismo hubiera sido el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. «El lunes anterior, en una reunión que tuvimos con Sergio, Wado y Máximo, cuando faltaban apenas cuatro o cinco días para la confirmación de los candidatos, yo hablé con Sergio y le dije, adelante de todos, que si había una lista de unidad apoyada por gobernadores o intendentes, genial, pero que si se persistía con la idea de las PASO, nuestra fuerza iba a ir con un candidato propio, que era Wado», sostuvo.

«Necesitamos una ley de negacionismo»

Antes de su explicación sobre el cierre de listas, con la pista del Aeroparque Jorge Newbery detrás de ellos, CFK y Massa encabezaron el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «vuelos de la muerte» de la última dictadura militar y se encontraba en Estados Unidos.

En ese marco, CFK pidió una «ley de negacionismo» para combatir esas posturas de la historia argentina. «Argentina no necesitó una ley de negacionismo hasta el 2015, resulta increíble que haya gente en nuestro país que niega lo que ha pasado».

Por su parte, Massa se limitó a hablar sobre la aeronave repatriada, a la que calificó como «un símbolo de la recuperación de los derechos individuales». «Si hay algo que nos permite este avión, que es el símbolo de la oscuridad que vivió la Argentina, es mostrarlo a los argentinos, visibilizarlo a nivel mundial y visibilizar que en la Argentina nunca más se tiene que volver a esas páginas oscuras, y eso nos va a permitir consolidar el camino democrático», expresó Massa.

«Recuperando el avión estamos contribuyendo a la memoria, sobre todo en el compromiso como sociedad con los valores democráticos. El ladrillo que pusimos hoy será muy pequeño pero es parte de una pared contra los que intentan derribar derechos en Argentina», agregó. Y enfatizó: «Construyamos la pared que les ponga límites a los que quieren quitar derechos en Argentina. Esa es nuestra tarea en los próximos meses».

Del acto participaron el gobernador Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi; familiares de desaparecidos y dirigentes de derechos humanos, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la Abuela de Plaza de Mayo, Taty Almeida.


SECCIONES