CFK: «Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría»

En su primer acto tras el atentado, la vicepresidenta puso el foco en 2023 y aseguró que hará «lo que tenga que hacer» para lograr que el puedo pueda «organizarse en un proyecto de país» que «vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría», al hablar en un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar.

«Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente», expresó Cristina Fernández de Kirchner.

Al inicio, con el secretario general de la UOM a su lado, la vicepresidenta destacó su felicidad de «estar acá, porque después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y las trabajadoras. Este compañero [Abel Furlán] en el 2016 era diputado nacional junto a Axel y el cuervo que bancaron las ideas y convicciones sobre todas las cosas. Votó en contra del endeudamiento con los fondos buitres, haciendo honor a su organización».

En este marco, se centró en la gestión de Mauricio Macri y en el armado del peronismo. «En el 2019, cuando el macrismo endeudó al país de una manera demencial, yo tenía la responsabilidad –como la fuerza más representativa después de las elecciones del 2017– para que el peronismo ganara las elecciones y las políticas de endeudamiento había que tomar decisiones. El escenario internacional era complejo», recordó.

«Una dirigente que tenía que tomar una decisión y que no estaba muy acompañada que digamos. No es un reproche, es una descripción. Muchos decían que el ciclo de CFK está terminado. Algunos movimientos sociales no veían tan mal las ayudas que recibían. Los dirigentes de la CGT no aparecían tan decididos de enfrentar esas políticas», resaltó.

«Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento. Había que votar en contra de ciertas políticas, no de personas. La verdad que es necesario representar y organizar no solo al peronismo, sino a aquellos que creen poder tener una sociedad más equitativa. No me gusta hablar de lo que gasta el Estado, sino de inversión», explicó.

En ese contexto, Fernández de Kirchner también se refirió «al tema de precios y salarios», sobre lo que sostuvo «deben ser abordados desde los números concretos», y señaló que «la recuperación del salario tiene que ver con que vuelvan a pagarse los salarios vinculados con la productividad». «Por eso estamos diciendo una suma fija para los trabajadores», expresó, y aclaró que «esto no va en detrimento de las paritarias».

En otra parte de su discurso, destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, «está haciendo un gran esfuerzo».

«Es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política, pero no solo en reclamo sindical, sino en el modelo de organización política del país», porque «eso es lo que trajo el peronismo y no nos van a perdonar a los peronistas», sostuvo.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES