CFK recibió a una delegación de la OEA para analizar el problema de la violencia política contra las mujeres en Argentina

Luego de participar de la intensa jornada de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves a una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación del país en materia de violencia política con las mujeres. El encuentro se dio en el marco de la visita oficial de parte del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), cuyas representantes dialogaron con la vicepresidenta para analizar el estado de situación en materia de violencia contra las mujeres 

Sin dudas, uno de los hechos ineludibles que se tuvieron en cuenta al abordar estas problemáticas fue el atentado sufrido por la propia vicepresidenta el 1° de septiembre de 2022, uno de los episodios de violencia política y contra las mujeres más conmocionantes del último año. «Nos hemos reunido con quienes han sufrido situaciones de violencia política en diferentes ámbitos del espacio público. Mañana continuaremos con este trabajo y brindaremos consideraciones preliminares», expresó la titular del Comité de Expertas, Marcela Huaita Alegre, en diálogo con la prensa luego de la reunión con la vicejefa de Estado.

«Estamos muy agradecidos de que el Estado de Argentina haya aceptado este ofrecimiento de asistencia técnica. En esta visita nos estamos encontrando con diferentes instancias del ámbito legislativo, judicial y ejecutivo para escuchar cuáles son los avances, como también obstáculos y retos en esta materia. Este trabajo no ha terminado, el informe final lo estaremos presentando en algunas semanas», agregó.

De manera previa, la delegación se reunió con la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, como también con representantes de APDH y de la Organización Tupac Amaru, para analizar el caso de persecución política sobre la dirigente popular Milagro Sala.

Además de la mencionada titular del Comité, Marcela Huaita Alegre, en representación de Perú, integran la delegación las expertas Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia; y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica. En tanto, por la Secretaría Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía Guerrero, y la responsable de la Comunicación, Tatiana Bensa. Acompaña a la delegación la experta independiente del país Susana Charotti. 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, formalizando la definición de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, como una violación de sus derechos humanos. El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención.


Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES