CFK reaccionó ante la modificación de la Justicia porteña: «Quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri»

Fuertes reacciones se generaron tras la aprobación del proyecto impulsado por el macrismo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permitirá ampliar las facultades de la Justicia porteña sobre los fallos del plano nacional. Si bien varias voces del ámbito judicial y político señalaron que esta maniobra vulnera la constitucionalidad, quien se pronunció fue también la misma vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La medida fue señalada por diversos sectores por su objetivo de empoderar a la Justicia porteña en caso de apelaciones sobre causas nacionales. Este esquema fue visto como un guiño de Horacio Rodríguez Larreta para «proteger» tanto a Mauricio Macri como a referentes cercanos en procesos judiciales que los comprometen, tales como la mentada «Causa Correo Argentino».

«¿Ves para qué quieren Macri, Larreta y Vidal más legisladores?: además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri. La legisladora Lucía Cámpora lo explica clarito. 3 minutos 24 segundos imperdibles», expresó Cristina Fernández de Kirchner a través de las redes sociales, donde publicó un video de la sesión parlamentaria con la intervención de la diputada Lucía Cámpora, del Frente de Todos.

La ley aprobada este jueves fue impulsada por el bloque Vamos Juntos y logró imponerse sin debate previo, incluso a pesar de las fuertes críticas por parte del Frente de Todos, cuyo sector votó en contra. «¿Que esa ley es inconstitucional? ¡Y, sí! Y además, escandalosa. Pero ya la aprobaron con su mayoría automática en la legislatura de CABA. ¡Y ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución», agregó la vicepresidenta.

En esa misma línea se pronunciaron figuras del ámbito judicial. «Pedidos Ya apeló una sentencia de la Justicia Nacional que reconoce derechos laborales ante el TSJ porteño. De esto se trata el proyecto aprobado hoy por los legisladores de Larreta. La protección de sus amigos y la destrucción de tus derechos laborales con una Justicia cómplice», expresó la abogada y docente de la UBA, Natalia Salvo.

Asimismo, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional adelantó que «hará un planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad». La entidad publicó un comunicado durante la jornada de ayer donde advirtió sobre la gravedad de la nueva normativa.

«Nosotros ya estamos juntándonos para hacer un planteo jurídico. Hoy a la tarde tenemos reunión extraordinaria del consejo directivo para ver cuál es la mejor opción; son varias y debemos poner la más indicada. Hay varias puertas para intentar el objetivo de lograr la inconstitucionalidad de esta ley», indicó el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle.


SECCIONES