CFK celebró la declaración de la ex ESMA como Patrimonio Mundial por la UNESCO

La ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy reconvertida en un sitio de memoria, museo y centro de cultura y militancia por los derechos humanos, fue nombrada patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. La distinción fue celebrada a nivel general por varias figuras, incluida la propia Cristina Fernández de Kirchner, quien le dedicó unas palabras en sus redes sociales.

En efecto, la vicepresidenta de la nación recordó a figuras como Hebe de Bonafini y Néstor Kirchner en el marco de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, y reivindicó las políticas de derechos humanos impulsadas durante el período 2003-2015. Con un fuerte componente simbólico, CFK recordó el primer acto del 24 de marzo que le tocó encabezar a Néstor Kirchner como presidente, en el año 2004.

«En el año 2004 y en su primer 24 de marzo como Presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la ex ESMA. Ese mismo día y en ese mismo acto, conocimos a Juan Cabandié, nieto recuperado número 77, que había nacido en cautiverio de su madre -a la que nunca conoció- en ese centro clandestino de secuestro, tortura, muerte y desaparición», rememoró la vicejefa de Estado en sus redes sociales.

«Once años más tarde, el 19 de mayo del 2015, junto a Estela [de Carlotto] y a Hebe [de Bonafini], inauguramos en aquel siniestro lugar el Museo Sitio de la Memoria ESMA», dijo, y agregó: «Hoy por la mañana la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró patrimonio de la humanidad al Museo Sitio de la Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que recuperamos allá por el 2004 e inauguramos en 2015».

La incorporación de la ex ESMA al patrimonio mundial de la UNESCO fue recomendada este martes en el marco de la 45° sesión del comité del organismo internacional, tras la conclusión del comité evaluador del organismo, con el respectivo expediente en mano desde 2022, y el apoyo de los países miembros. Países como Japón, Bélgica y México remarcaron que con su incorporación queda instalado el «valor universal excepcional» de sitios de memoria relacionados con conflictos recientes. 

«Quiso Dios que justamente hoy también recibiéramos a Estela de Carlotto junto a Mary-Claire King, genetista estadounidense y profesora de la Universidad de Washington. Mary-Claire es reconocida internacionalmente por la aplicación de la secuenciación del ADN para identificar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de los desaparecidos», expresó CFK en su publicación, y agregó: «En la Argentina esto se conoce como ‘índice de Abuelidad’ y es, ni más ni menos, que el marcador genético que permitió la identificación científica de los nietos y nietas apropiadas. También contribuyó con la identificación de los genes del cáncer de mama, entre otros logros».

El reconocimiento de la UNESCO llega en un contexto de plena lucha del movimiento de derechos humanos en la Argentina, donde múltiples sectores han alzado su voz en los últimos meses contra la avanzada de sectores reaccionarios y negacionistas, con discursos prodictadura como eje de campaña en un año electoral.

«Una vez más, como antes en el 2004 y después en el 2015… hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia», concluyó Fernández de Kirchner.


SECCIONES