Caso Píparo: Buzali se presentó a las pericias con un psicólogo «flojo de papeles»

Juan Ignacio Buzali fue trasladado este miércoles de la Alcaldía Pettinatto, donde se encuentra detenido desde el 9 de enero, a la sede de la Asesoría Pericial de La Plata para realizarse estudios psiquiátricos en el marco de la causa que lo investiga por atropellar a dos jóvenes y huir en la madrugada del 1° de enero.

El marido de la diputada Carolina Píparo acudió con un perito propio «flojo de papeles», según precisó Martín de Vargas, abogado de uno de los jóvenes atropellados. El letrado explicó a este medio que se detectaron «irregularidades en el perito propuesto por la defensa de Buzali que le impidieron participar del acto pericial».

El perito en cuestión presentado por Buzali y su flamante abogado, Marcelo Peña, no cuenta con matrícula del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, por lo que no puede ejercer en esta jurisdicción. En este marco, el perito de parte no participó y las pericias fueron realizadas por la asesoría técnica pericial.

Según detalló De Vargas, la intención con el psicólogo de parte era a «los fines de poder decir que Buzali es una víctima de su pasado». Es decir, que durante el hecho en cuestión pudo haber revivido el violento asalto del que fue víctima Carolina Píparo en 2010.

En su declaración indagatoria, Buzali afirmó que «lo que pasó fue un infortunio y un accidente», que jamás quiso lastimar a nadie, y que al momento del hecho estaba «nervioso, abrumado y temeroso», pero no enojado ni alcoholizado.

Tras la pericia, Peña brindó declaraciones a la prensa y detalló que el foco de su defensa está en fortalecer las pruebas forenses. «Vamos a determinar que Juan Ignacio Buzali está dentro de sus cabales, que es una persona lúcida, y a modificar este encuadre político-social que se ha realizado», apuntó.

«Los testimonios pueden ser frágiles, la forense no miente. Queremos que se realice la pericia accidentológica. La velocidad final era de 25 km por hora, ese es nuestro punto clave para demostrarle al Ministerio Público Fiscal que es errónea la calificación real», aseguró el abogado.

Según detalló el abogado, se le pidió a la jueza de Garantías Marcela Garmendia que se realice una audiencia oral previo al dictado de prisión preventiva, fijado para el 9 de febrero. Asimismo, como ya venía insistiendo Fernando Burlando, se pedirá allí el cambio de carátula y la domiciliaria del imputado.

Hoy se difundió mediáticamente un audio de la noche del 1° de enero en el que se puede oír a la diputada detallar el recorrido y pedir ayuda a la policía. «Nos están siguiendo los motochorros», dijo Píparo al 911.


SECCIONES