El Instituto Cultural bonaerense homenajeó a Evita en el 70º aniversario de su paso a la inmortalidad

En el marco del 70º aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón, el Instituto Cultural bonaerense llevó adelante este lunes «Evita, corazón bonaerense», una intervención artística realizada en el palacio de la Gobernación provincial, que incluyó espectáculos musicales y proyecciones audiovisuales, como homenaje a la abanderada de los humildes. El evento, realizado de manera abierta y gratuita, convocó tanto a la comunidad local como a figuras de la política.

A partir de las 20:30, la jornada inició con un mapping realizado sobre la fachada frontal de Gobernación, con imágenes que recorrieron las diferentes etapas de la vida de Evita, desde su infancia, su impronta en el mundo del espectáculo y su ingreso definitivo a la vida política del país de la mano del peronismo. 

La actividad continuó con Eva, un recorrido, con dirección Andrea Castelli y la participación de los bailarines Delfina Pissani, Magalí Brey, Katya Pazanin y Diego Balero; y Ana Escalada en bandoneón. El acto continuó con una serie de secciones musicales que incluyeron la participación de un ensamble musical dirigido por el maestro Julián Caeiro y con Walter Castro en el bandoneón. También hubo un mapping de cierre.

«Nos parece importante que, justamente en este tiempo tan difícil, no pase desapercibida la voz de esa mujer», fueron las palabras de la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, en la antesala del evento que tuvo lugar en el palacio de calle 6, en el centro de La Plata. Allí se hicieron presentes figuras de la política como Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense (y sobrina nieta de la propia Evita), los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), el jefe de asesores de Provincia, Carlos Bianco, entre otros. 

«Nos importa que Evita esté en el corazón de la Casa de Gobierno, porque el gobernador se preocupa mucho para que esté abierta a todos y nos la apropiemos. A esta altura, Evita no es bonaerense ni de los argentinos, su figura tiene trascendencia global», señaló Saintout en declaraciones a Radio Provincia.

El evento desarrollado este lunes se enmarcó en una serie de actividades con que el Instituto apuesta a recuperar el arte y la cultura tanto en La Plata como en todo el territorio bonaerense, en especial tras la fuerte parálisis que significaron tanto los dos años de pandemia como los cuatro años previos, de gobierno de María Eugenia Vidal. En ese sentido, actividades como el festival FINDE, realizado la semana pasada, apuestan a volver a dotar de vitalidad el circuito de la industria cultural, en especial en una coyuntura de fuertes embates para la economía y el trabajo.

Saintout destacó el rumbo adoptado por la gestión de Axel Kicillof en busca de estimular y reactivar todas las actividades productivas, tanto en la cultura como en otros ámbitos. «Lo que veo en la provincia es muy distinto a lo que veo en el Gobierno nacional. Veo un Gobierno atravesado por situaciones tan difíciles de la crisis global que estamos sufriendo y un mundo gobernado por el capital financiero salvaje, pero en la provincia hay un Gobierno decidido a gestionar a favor del pueblo. Esto no lo veo todos los días en el nacional. Un día sí y otro día se vuelve atrás sobre un anuncio», sostuvo la titular del Instituto Cultural. 


SECCIONES