#3J: «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos», las mujeres vuelven a marchar

Desde 2015 a la fecha, el 3 de junio está marcado en el calendario como un día más de lucha contra la violencia machista, bajo la consigna Ni Una Menos, ese grito de rabia que se materializó en contundentes marchas que transformaron y masificaron el movimiento feminista argentino, el cual hoy, nuevamente, vuelve a salir a las calles en reclamo de mayores políticas para erradicar la violencia de género y generar mayor igualdad de oportunidades.

Las cifras dicen que en la Argentina una mujer es víctima de feminicidio cada 32 horas, con 2.952 mujeres asesinadas por la violencia machista y 3.717 hijos e hijas que perdieron a sus madres entre 2008 y 2019. Los datos son aportados por la Asociación Civil Casa del Encuentro, presidida por Ada Rico, la sucesora de Fabiana Túñez, hoy responsable del Instituto Nacional de Mujeres (INAM), un organismo que viene sufriendo serios recortes.

En La Plata, la movilización comenzará en Plaza Moreno a las 17 hs, frente a la Municipalidad, donde se señalará a la gestión de Garro, que no escapa a las lógicas de ajuste.

Para 2019, la partida derivada para el INAM resultó ser de 234,3 millones de pesos, lo que representa 11,36 pesos por mujer, una retracción presupuestaria del 17,8% de acuerdo con la inflación proyectada por el propio gobierno de Mauricio Macri

En este marco, el escenario es preocupante. Otro organismo que relevó datos al respecto fue el Observatorio de Mujeres para la Matria Latinoamericana (Mumalá). Según las cifras arrojadas desde el 1º de enero hasta el 20 de mayo, ocurrieron cien feminicidios tan sólo en 140 días. El trabajo denominado «Ahora que sí nos ven» detalla que en lo que va del año ya hubo 133 feminicidios, uno cada veinticuatro horas en mayo.

Alineada con la Casa Rosada, la provincia de Buenos Aires tampoco cuenta con un presupuesto acorde. Para 2018, la Subsecretaría de Género y Diversidad tuvo destinados unos 103.024.177 pesos, lo que se traduce en 12,84 pesos por mujer bonaerense. Justamente, el año pasado, la provincia gobernada por María Eugenia Vidal terminó siendo el territorio nacional con mayor cantidad de feminicidios, alcanzando el 32% de los ocurridos y mostrando un constante crecimiento en relación con años anteriores.

Pero no sólo la partida presupuestaria resulta un problema, sino también la precarización de las vidas de las mujeres en un contexto de crisis económica. «Las mujeres sufren mayores niveles de desempleo y precarización laboral que los varones y ganan en promedio un 27% menos que sus pares. Esta brecha se amplía para quienes están precarizadas. En la Argentina, quienes están más expuestxs a la desocupación son lxs jóvenes menores de treinta años. Sobre todo las mujeres jóvenes, entre quienes 1 de cada 5 busca activamente un trabajo y no lo consigue», detallan desde Economía Feminista.

«Las mujeres sufren mayores niveles de desempleo y precarización laboral que los varones y ganan en promedio un 27% menos que sus pares»

En este marco, desde la colectiva Ni Una Menos, nacida en 2015, que tendrá como epicentro de su movilización Capital Federal, levantan como consigna «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos», con fuertes críticas al gobierno nacional.

«Nuestro diagnóstico feminista de la crisis no puede despreciar estas formas de la violencia. Porque es la crisis también la que no nos deja decir No, cuando queremos decir No, y condiciona todas nuestras decisiones vitales. Las redes feministas son las que están haciéndose cargo de estos cuerpos y territorios implosionados. Nosotras sí contamos muertes, a diario. Estos cuerpos nos importan. Ni una menos», apuntan.

En La Plata, en tanto, la movilización comenzará en Plaza Moreno a las 17 hs, frente a la Municipalidad, donde se señalará a la gestión de Julio Garro, que no escapa a las lógicas de ajuste que plantea el gobierno de Cambiemos, que en su afán de achicar el Estado también recortó la Dirección de Políticas de Género (DPG), según denunciaron en su oportunidad las trabajadoras.


 

SECCIONES