Axel Kicillof se instala como figura central en la nueva conducción del PJ nacional

En un momento clave en la esfera de discusiones políticas, el peronismo deja atrás la etapa de Alberto Fernández en el justicialismo nacional y abre paso a una nueva instancia con el gobernador bonaerense, hoy posicionado como resistencia fuerte frente al Gobierno nacional.

Más de 400 representantes del peronismo se reunieron este viernes en el congreso del Partido Justicialista Nacional en el Microestadio de Ferro Carril Oeste para delinear la transición hacia la nueva conducción del partido. En el marco de la licencia de quien fuera hasta ahora su conductor, el ex presidente de la nación Alberto Fernández, el evento dio el puntapié a la mesa que tomará las riendas en esta etapa, cuya figura central se cierne sobre Axel Kicillof.

En efecto, el gobernador bonaerense se mostró en el escenario principal junto al resto de los actores y propuso la creación de la Comisión de Acción Política (CAP), bautizada como «Comisión para el Modelo Argentino», con el objetivo de ordenar el rumbo del partido en la actual coyuntura. 

Junto a Kicillof compartieron la escena el gobernador formoseño Gildo Insfrán y su par riojano, Ricardo Quintela, la senadora catamarqueña Lucía Corpacci y la jefa de asesoras del Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. En la mesa también se distinguió la presencia de Eduardo «Wado» De Pedro, José Luis Gioja, Fernanda Raverta, entre otros dirigentes.

«Cuando gobierna la derecha neoliberal, el peronismo se organiza para volver a gobernar», fue una de las definiciones más fuertes brindadas por Axel Kicillof al tomar la palabra. Cabe remarcar que la figura de Kicillof está posicionada como la principal referencia de resistencia al Gobierno de La Libertad Avanza, al haber logrado la reelección en la provincia de Buenos Aires, acaso la trinchera más fuerte que tiene en manos hoy el peronismo en materia de gestión. 

En ese sentido, además de agradecer a los congresales presentes, Kicillof recordó a los 30.000 detenidos desaparecidos. El mensaje llegó en pleno escenario previo al 24 de marzo, con una lucha crucial contra la avanzada de derecha y progenocidio de Javier Milei. En esa línea, se refirió al «daño en tiempo récord» que provocó la llegada de LLA a la Casa Rosada. «Tenemos obligación de proteger, cuidar, representar y formar alternativa para volver a gobernar el país»

Entre otros puntos, Kicillof hizo hincapié sobre la gestión del canal Magdalena, proyecto de vía navegable de vital importancia para el desarrollo regional. También envió un mensaje a los movimientos sociales, a gobernadores al movimiento de mujeres y al bloque legislativo «que dio ejemplo de coherencia contra la ley ómnibus y en el senado contra el DNU». Las palabra de Kicillof tuvieron un fuerte perfil de convocatoria a unificar fuerzas de cara a dar la pelea al Gobierno de Milei.

En tanto, desde el sector sindical se hizo presente la CGT con los dirigentes Héctor Daer y Pablo Moyano, mientras que del lado de la CTA estuvo Hugo Yasky.


SECCIONES