Avance para la cultura bonaerense: Se reglamentó la ley de habilitación de teatros independientes y centros culturales

Una demanda histórica del sector cultural se concretó este martes con la reglamentación de la Ley Nº 15.302, orientada a la habilitación y reconocimiento de los teatros independientes y centros culturales bonaerenses. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires concretó la medida a través del Decreto 753, publicado hoy en el Boletín Oficial, y dará paso a una apuesta clave para los espacios artísticos alternativos, que quedaron en una situación de suma vulnerabilidad tras la pandemia y los cuatro años previos, de ajuste macrista.

«Histórico. Se reglamentó la Ley 15.302, que promueve la habilitación y el reconocimiento de Salas de Teatro Independiente, Centros y Espacios Culturales bonaerenses. Gracias Axel Kicillof por esta decisión que ahora es un nuevo derecho adquirido», celebró la responsable del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

Con este avance, Provincia ahora podrá ofrecer a los municipios (que aún no tengan ordenanzas específicas) la posibilidad de suscribir un convenio para «regular la habilitación» de este tipo de teatros con capacidad de hasta 300 personas. Esta nueva legislación no podrá ir en ningún caso en detrimento de las disposiciones locales ya existentes.

La ley propiamente dicha había sido sancionada en 2021 y contempla las salas y espacios de teatro independiente, los centros culturales y los espacios culturales alternativos, y dispone los requisitos y condiciones para su habilitación.

En ese marco, Saintout destacó que este avance representa «reconocer plenamente la identidad de estos espacios como sujetos culturales, una reivindicación justa que fortalece a quienes construyen diariamente lazos sociales y promueven la cultura en nuestras comunidades».

«Es también un punto de partida, un camino hacia la profesionalización y formalización. Como autoridades de aplicación, desde el Instituto Cultural podremos acompañar este proceso con normas complementarias y desarrollando programas de asesoramiento, apoyo y asistencia», sostuvo la titular del Instituto Cultural de la provincia.

En esa línea, Saintout anunció el lanzamiento del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, con una inversión total de 214 millones «que incluye, justamente, líneas de subsidios para colectivos, espacios y centros culturales y salas de teatro independiente».


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES