Aval parlamentario para el decreto que regula las telecomunicaciones

El oficialismo logró emitir dictamen favorable al DNU que firmó el viernes Alberto Fernández, que declara como servicios públicos esenciales la telefonía móvil, internet y televisión por cable. 

De manera remota, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dictaminó a favor del decreto que también suspende hasta el próximo 31 de diciembre los aumentos en esos servicios. La reunión se realizó sin presencia de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, que rechazaron la medida y se negaron a discutir el DNU argumentando que el encuentro no fue pautado según el reglamento del Congreso. 

De acuerdo a los legisladores del bloque macrista, la reunión de comisión no fue convocada 48 horas antes, como indica el reglamento, y sostuvieron también que el protocolo para realizar sesiones de manera remota se encuentra vencido. 

Sin embargo, desde el oficialismo aclararon que sí se respetaron los plazos e indicaron que la de Trámite Legislativo es una comisión especial que puede funcionar de manera virtual a pesar del plazo que se había establecido en el protocolo de funcionamiento del Congreso en el marco de la cuarentena. 

Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos y presidente de la bicameral, señaló que en ese espacio, de hecho, se habían discutido los decretos emitidos por el presidente a comienzos del aislamiento social preventivo y obligatorio cuando todavía no se había llegado a un acuerdo por el funcionamiento del Parlamento. 

«Lo que hace este DNU es volver a restituir parte del articulado de la Argentina Digital, que por amplias mayorías en el Congreso de la Nación se debatió y se sancionó», dijo el diputado. Esa ley había sido modificada durante el gobierno de Mauricio Macri que, a través de un decreto, había anulado dos artículos. 

«Nosotros teníamos que reunirnos hoy. Tenemos que dictaminar hoy, porque tenemos cuestiones muy importantes que resolver, y va mucho más allá de los acuerdos de protocolo. La sociedad nos está observando», dijo el diputado Pablo González durante la reunión, y sobre la medida apuntó que «el modelo de autorregulación que aplicó el gobierno de Mauricio Macri, ha fracasado». «El Estado es el que tiene que estar para poner las cosas en su lugar, nosotros volvemos a poner las cosas en su lugar», añadió. 

Pablo Carro, también del Frente de Todos, manifestó por su parte que «las empresas vienen debiendo inversiones por la economía que dejó Macri; este es un sector que ha ganado este año incluso», y advirtió: «Este decreto no será problema para las inversiones, ya que estas grandes empresas seguirán invirtiendo porque ponen plata donde tienen sus ganancias, y el resto del sistema comunicativo es de cooperativas o pymes que llegan a lugares donde a estas grandes empresas no les interesa». 


 

Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES