Astillero Río Santiago volvió a marchar para exigirle financiamiento a Vidal

Tras un breve lapso de silencio e instancias de discusión, los trabajadores de Astillero Río Santiago (ARS) volvieron movilizarse en las calles de La Plata para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que brinde respuestas respecto del financiamiento de la empresa naval. Tras la aprobación del Presupuesto 2019 a nivel nacional, el ARS reclama que la gobernadora retome las discusiones sobre el financiamiento de las obras paralizadas, los salarios de los trabajadores y la estabilidad de los puestos.

“Intentaron cerrar el Astillero y no pudieron, intentaron con los despidos masivos y tampoco pudieron. Ahora es momento de que den respuesta sobre cómo continuará esto y cómo resolveremos el problema de paralización de obras”, fueron las primeras palabras de Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, gremio que nuclea a los trabajadores del ARS que ya llevan más de un año de lucha.

Francisco Banegas (ATE): «es momento de que den respuesta sobre cómo continuará esto y cómo resolveremos el problema de paralización de obras”.

“Estamos movilizando por dos ejes fundamentales. En primer lugar, el trabajo. Esto es algo que nosotros venimos reclamando porque el ARS se ha reactivado con mucha lentitud. Han entrado insumos, pero las obras en ejecución deben continuar. Debemos buscar una solución de cara al Presupuesto 2019. El otro eje incluido es garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores”, dijo a Contexto Banegas. El gremialista encabezó la columna de trabajadores del ARS desde Plaza Italia hasta el palacio de la Legislatura bonaerense, junto al referente de ATE a nivel provincia, Oscar de Isasi.

El referente gremial del ARS, además, remarcó la necesidad de discutir con el gobierno el eje de las paritarias, donde el oficialismo ofreció una suma fija, sin contemplar a todos los trabajadores de planta. “Nosotros le pedimos que se respete la forma de aplicar las propuestas, como se hizo en los últimos años, que es con una aplicación fija y otra al básico”.

El reclamo en el marco del Presupuesto 2019 va en la misma dirección que el realizado por el gremio estatal ATE. En ese sentido, Oscar de Isasi expresó: “Esto se inscribe en el marco de reclamar que haya un Presupuesto que beneficie a las mayorías populares y no que sea de ajuste. En el Astillero nuestra preocupación es que haya un presupuesto acorde a los objetivos planteados de reactivación y fuente laboral. Esto no estaría garantizado: hay un 12% de reducción respecto del presupuesto anterior”.

Oscar de Isasi (ATE): «En el Astillero nuestra preocupación es que haya un presupuesto acorde a los objetivos planteados de reactivación y fuente laboral. Esto no estaría garantizado: hay un 12% de reducción».

Cabe remarcar que los trabajadores se reunieron con representantes del gobierno de Venezuela y trascendió que su gobierno estaría de acuerdo en pagar lo que el Estado argentino no invierte para que se termine la construcción del buque Eva Perón, destinado para ese mismo país.

En la actualidad, hay un déficit fuerte de insumos en el ARS, como producto del endeudamiento en las líneas de crédito bancarias para terminar distintas obras, estancadas en especial desde la llegada del macrismo al poder.

En tanto, tras dirigirse a Plaza San Martín, una delegación de las columnas de trabajadores del ARS se reunió con legisladores y legisladoras de diferentes bloques para conocer la situación y las demandas. Entre ellos estaban las diputadas del bloque Unidad Ciudadana Florencia Saintout y Susana González, y el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane.


 

SECCIONES