Las asambleas se movilizaron a la Municipalidad: «La Plata es inundable»

Al cumplirse diez años y un mes de la gran inundación de La Plata, las asambleas vecinales se nuclearon este martes en las puertas del Palacio Municipal para una jornada de «concientización, denuncia y reclamos», entre los que piden mayores obras, limpieza y la implementación efectiva del Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones (PRRI).

Encabezada por la Asamblea de Inundados de Tolosa y la Asamblea Vecinal de Villa Elvira, la jornada se dio en la marco de la «continuidad a la lucha» que comenzaron hace diez años, el 2 de abril de 2013.

«Le exigimos al intendente Julio Garro que nos atienda de una vez por todas y que dé a conocer el Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones, donde figurarían los corredores seguros, los planes de alerta temprana y los puntos de encuentro, entre otros puntos», explicaron los asambleístas en diálogo con Contexto.

Cabe recordar que a finales de 2018, mediante un convenio entre la Comuna y la Universidad Nacional de La Plata, se elaboró el Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones, un organigrama de acciones y medidas de concientización que, según promesas de Garro en ese entonces, sería aplicado de manera regular ante cualquier alerta climática. El programa completo quedó en manos de la Municipalidad en 2019, pero nunca se materializó, por lo que es un reclamo constante de las asambleas.

El PRRI propone capacitar y entrenar mediante simulacros, al tiempo que garantiza planes de prevención, alerta y contigencia para vecinos y vecinas. Es decir, que cada persona en La Plata sepa qué debe hacer ante las tormentas, en una ciudad que, según señalan las asambleas, aún es inundable.

Hace un mes, Garro lanzó un spot con motivo de cumplirse los diez años de la inundación que fue tildado de oportunista. En este marco, aseguraron que el intendente «lo cajoneó hasta ahora, que nuevamente es año electoral, queriendo sacar la segunda etapa del mismo sin haber dado a conocer la primera».

Tras la concentración en el Municipio, las asambleas partieron a Gobernación para pedir una audiencia a fin de conocer el estado de las obras hidráulicas en la ciudad.


SECCIONES