Argentina recibió un cargamento del componente para producir unas 800.000 dosis 2 de Sputnik V

Mientras el Gobierno apuesta a que agosto sea el «mes de las segundas dosis» –tal como lo definió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti–, arribó este miércoles a Argentina un nuevo lote del componente para la elaboración nacional de la vacuna Sputnik V. Se trata de 500 litros de la sustancia activa que, según se calcula, servirá para producir unas 800.000 dosis del inoculante.

«En el día de hoy, arribaron a nuestro país 500 litros más del componente II de la vacuna Sputnik V, que nos permitirá seguir produciendo otras 760 000 dosis aproximadamente. En breve estarán a disposición de nuestra gente. Seguimos trabajando!», informaron desde la empresa farmacéutica Richmond a través de las redes sociales.

Según lo pautado, se espera que en el transcurso de esta semana lleguen al país otros 260 litros, más 600 litros que arribarían la semana próxima, en tanto lo determine el Instituto Gamaleya en Moscú. Cabe recordar que Argentina ya recibió, por parte del organismo ruso, la aprobación del primer lote de casi 150.000 dosis del componente 1 de Sputnik V, elaboradas por el laboratorio radicado en la provincia de Buenos Aires.

Las vacunas producidas por Laboratorios Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación. En su primera producción, Laboratorios Richmond lanzó 140.625 vacunas que obtuvieron la aprobación rusa. Marcelo Figueiras, responsable de la firma farmacéutica regional de capitales argentinos, sostuvo que la producción será «para el Estado argentino».

Ahora, con el nuevo cargamento del químico ruso, se espera una elaboración del segundo componente. En simultáneo, una parte de esas muestras se entregan para su estudio a la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT), para que cuando Moscú otorgue la habilitación ya estén los estudios hechos para que se aprueben en el país.

Mientras tanto, los cálculos que realiza el Gobierno estipulan que, para agosto, Argentina cuente con unos 2 millones de vacunas, provisión que lograría dar el impulso necesario para avanzar con la aplicación de las segundas dosis. En la actualidad, el 50 % de la población del país ya recibió al menos una dosis del inoculante, según los registros del Ministerio de Salud.

Por otro lado, durante este miércoles tomó trascendencia internacional un estudio argentino que reveló que la misma Sputnik V genera un alto nivel de anticuerpos con una sola dosis en aquellas personas que ya tuvieron covid-19. El diagnóstico fue resultado del trabajo liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet.

El estudio generó tal impacto que incluso la cuenta oficial de Sputnik V decidió divulgar la noticia. Según la investigación, las personas que tuvieron covid «generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que aquellas que recibieron el esquema completo».


SECCIONES