Argentina ingresa a los BRICS y se abre un auspicioso mercado

Este viernes se confirmó el ingreso de Argentina a los BRICS, el bloque económico, político y social integrado por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, una noticia que trae consigo la apertura de un nuevo gran mercado comercial con oportunidades de crecimiento para el país.

Argentina se incorporará al bloque junto con otros cinco paises: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Desde el 1 de enero del año próximo, estos Estados pasarán a ser parte del bloque que actualmente representa el 36 % del PBI mundial y el 46 % de la población mundial.

En el plano internacional, la noticia fue celebrada por los líderes de los países que componen el bloque, entre ellos, el presidente brasilero Luis Inácio Lula Da Silva, uno de los principales artífices de la incorporación de Argentina, quien le dedicó «un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo».

Desde Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández celebró la incorporación de Argentina. «Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 % de la población mundial», dijo.

En ese sentido, se refirió a las nuevas oportunidades para el país. «Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías», sostuvo.

En ese sentido, destacó la incorporación del país «porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para el mundo en desarrollo».

«Formar parte de los BRICS significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios», resaltó.

Desde la agencia oficial Télam informaron que tres de los primeros cinco socios comerciales son países de los BRICS, Brasil, China e India, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y más de la mitad de las provincias argentinas tienen como socio principal a un integrante de los BRICS.

En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino significa más del 30 % del total exportado. En ese sentido, profundizar este mercado y ampliarlo significa una gran oportunidad para Argentina.


SECCIONES