Argentina completó más de 10 millones de vacunas en su plan de inmunización contra la covid-19

Con la llegada de un millón de vacunas Sinopharm desde China en el vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing, que recibió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el presidente Alberto Fernández, Argentina completó 10 millones de vacunas en su plan de inmunización contra la covid-19.

Con esta partida, llegaron al país dos millones de vacunas en una semana desde el país asiático. En total, desde diciembre y contabilizando las distintas vacunas, son 10.927.945 las dosis que arribaron para hacer frente a la pandemia.

En Ezeiza, pasadas las 19 hs, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. El jefe de Estado se acercó a la pista luego del aterrizaje de la nave.

Estos dos millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 estarán destinados a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo con la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles, informó el Ministerio de Salud.

De este modo, a partir de este último arribo, que se suma a los tres aviones de la «Operación Beijing» que aterrizaron entre el miércoles de la semana pasada y el último domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires empezó a enviar ayer y hoy las citaciones para aplicar, a partir del sábado, la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires mandaron citaciones para recibirla este mismo miércoles y en los días que siguen.

Por otro lado, este jueves por la madrugada partió el vuelo número trece de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia, que retornará el viernes por la tarde con alrededor de 700.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Así, se cerrará una semana con cuatro vuelos para que la vacunación continúe.

La llegada de nuevas vacunas es la otra cara del avance de la segunda ola de la pandemia. Hoy se registraron 561 muertes, un nuevo récord, mientras que los contagios fueron 26.053 en las últimas veinticuatro horas. De este modo, ascienden a 63.508 los fallecidos y a 2.954.943 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras tanto, continúan las negociaciones con Cuba para producir en Argentina la vacuna Soberana, y avanza en Rusia el proceso de validación de la Sputnik V producida en nuestro país.

En cuanto al porcentaje de camas de cuidados intensivos, uno de los datos que más preocupa al gobierno nacional, en el país representa el 68,4 % de UTI ocupadas y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 76,6 %.

En este marco, este viernes vence el último DNU que estableció las medidas de cuidado vigentes. Durante esta semana, Fernández se reunió con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir restricciones más severas con el objetivo de frenar el crecimiento de contagios y muertes.


SECCIONES