“Antes era imposible para los trabajadores llegar al techo propio”

Por Alejandro Palladino

Con la consigna “Defendamos al PRO.CRE.AR.”, organizaciones de vecinos beneficiarios de esa política pública de distintos puntos del país realizaron un plenario el sábado por la tarde en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, en el que cada espacio marcó su postura de cara al balotaje a favor del candidato del FpV Daniel Scioli como camino político para que el Programa de acceso a la vivienda continúe posibilitando la adquisición de la casa propia a miles de argentinos.

La convocatoria se hizo en el contexto de las múltiples movilizaciones que se llevaron a cabo el sábado en diversas ciudades del país para apoyar la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Consistió en la puesta en común de cada agrupación a través de la exposición de sus referentes, que hablaron sobre un escenario montado en la plaza acerca de cuáles son las principales dificultades que afrontan en la actualidad, con el fin de mantenerse agrupados políticamente y preparados para los días que vienen de cara al balotaje, instancia decisiva para la continuidad en la entrega de los créditos y la construcción de las casas.

“La idea es proclamarnos defendiendo el PRO.CRE.AR., porque creemos que es un programa de vivienda del gobierno nacional que nos dio la posibilidad de acceder a nuestras casas”, contó uno de los organizadores.

Las cooperativas y organizaciones surgieron en distintos lugares del país en los últimos tres años a partir de las necesidades que compartían los vecinos para conseguir sus viviendas. La organización política fue un modo de fortalecer sus posturas frente a los negocios inmobiliarios concentrados.

“Este tipo de convocatorias habla de un nivel alto de conciencia de nuestro pueblo gracias a lo que se ha hecho en términos materiales y simbólicos en estos doce años en cuanto a las respuestas habitacionales que ha llevado adelante el Estado nacional”, afirmó a Contexto el secretario nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini.

“Estas decisiones políticas de la vivienda no son del orden natural –continuó–, sino que tienen que ver con un proyecto de sociedad que tiene al desarrollo inclusivo como objetivo central, siempre con el eje puesto en los trabajadores, porque no hay desarrollo sin trabajadores y no hay trabajadores sin seguridad social, y el hábitat es parte fundamental de la seguridad social”, completó.

El plenario en su organización comenzó como una convocatoria a los beneficiarios del PRO.CRE.AR. de la provincia de Buenos Aires. Sin embrago, con el correr de los días se fueron sumando vecinos agrupados de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chaco. Algunas de las organizaciones presentes fueron PRO.CRE.AR. de Villa Constitución, la cooperativa El Cardumen, PRO.CRE.AR. de Chaco, PRO.CRE.AR. de Córdoba capital y la cooperativa Por un Techo Propio de Chascomús.

Jorge Mariano García es referente del grupo PRO.CRE.AR. de Villa Constitución (Santa Fe). Tiene 45 años, es padre de tres hijas, alquila casa desde hace más de quince años y tiene un reciente pequeño emprendimiento en la confección y venta de ropa. Salió sorteado el año pasado en el PRO.CRE.AR. y espera el inicio de la construcción: “El PRO.CRE.AR. nos devolvió la esperanza a quienes fuimos jóvenes en los noventa de tener la casa propia, porque antes era imposible para los trabajadores llegar a tener techo propio”.

Una de las dificultades que más nombraron los referentes de las agrupaciones al momento de hablar fue la lucha contra los intereses especulativos del empresariado inmobiliario, que suben de manera alevosa los precios de los terrenos inmediatamente después de que los vecinos salen sorteados en el PRO.CRE.AR.

“El pueblo está preocupado –dijo a Contexto Luciano Scatolini, director nacional de Desarrollo Urbano de PRO.CRE.AR.–, porque ha conquistado derechos y sabe que enfrente, por el lado de Cambiemos, hay un proyecto que en ocho años de gobierno en la ciudad construyó menos de 5 mil viviendas, donde las villas crecieron más de 200%, donde los presupuestos para financiar las obras de infraestructura y vivienda se achicaron. Cómo confiar en alguien que viene gestionando para los sectores más concentrados de la economía más rica del país, sin considerar las necesidades populares”.

Procrear

La organización política de los vecinos

Pablo Cejas es presidente de la Cooperativa “El Cardumen” (la primera cooperativa de vivienda de PRO.CRE.AR. en el país) de la zona oeste del conurbano bonaerense y uno de los principales organizadores del plenario.

“Esta convocatoria busca consolidar al grupo de beneficiarios en relación a poder defender este derecho y poder plantearnos como un colectivo que pueda tener fuerza para enfrentar las adversidades. Los cambios en la política provincial nos encuentran agrupados para defender nuestros derechos”, dijo Cejas a Contexto.

Cejas explicó la importancia de la organización popular para impulsar los intereses de los vecinos, como también de la relación con el Estado para hacer posible el acceso a las viviendas: “nosotros como cooperativa tuvimos acceso a poder gestionar con las autoridades nacionales, ya sea de la Secretaría de Hábitat de la Nación o del Comité del programa, y siempre nos abrieron las puertas y nos escucharon”, dijo.

“Y para ellos también fue novedoso que un grupo de gente de un crédito que era individual se transformara en un conjunto de personas que generó una cooperativa y que buscó una solución colectiva a un problema individual”, concluyó.

 


SECCIONES