Antes de irse: los municipales le reclaman a Garro que discuta las paritarias

Trabajadores y trabajadoras municipales se movilizaron este lunes al Municipio para exigirle a Julio Garro que avance en la discusión paritaria, que, según señalaron, viene siendo postergada luego de la derrota del hoy mandatario frente a Julio Alak. La medida fue acompañada por un paro, que de «no mediar novedades» continuará.

Enrolados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional La Plata, los trabajadores y trabajadoras realizaron un paro total en todas las dependencias municipales y se movilizaron a la Torre 1, en 12 y 51, en busca de que se retomen las paritarias. Según se detalló, el 18 de octubre se realizó el llamado por parte del Ejecutivo local pero la misma, entre el ajustado recuento de votos y la negativa de Garro de reconocer la derrota, se postergó y a 6 de noviembre no hay novedades sobre cuándo se dará la discusión salarial.

Vale destacar que un trabajador del agrupamiento administrativo percibe un sueldo básico de 76.739 pesos, que con los descuentos correspondientes baja a 56.124 pesos. En este marco es que señalan que el salario quedó muy por debajo de la canasta básica, de la inflación y de los 140.000 pesos de básico que reclaman.

«Hemos llevado adelante una medida de fuerza con una movilización a la Torre 1, pero en todas las dependencias del Municipio estamos a la espera de que el intendente Julio Garro, a pesar de estar finalizando su mandato, actualice el atraso salarial de un 82 % con respecto al 103 % de inflación al mes de septiembre informado por el INDEC», dijo a Contexto Juan Pablo Martín, secretario gremial de UPCNBA.

«Así que, de no mediar novedades y de no tener ningún tipo de comunicación, vamos a continuar con este plan de lucha los días venideros esperando novedades», agregó el dirigente sindical.


SECCIONES