Ante la desidia de Garro, los cooperativistas vuelven a las calles a reclamar incrementos salariales

En un clima de plena tensión, donde el Ministerio de Trabajo debió dictar la conciliación obligatoria a causa de la oleada de despidos por parte del intendente platense Julio Garro, el conjunto de cooperativistas municipales volverá a las calles para exigir mejoras salariales a la Comuna. La gestión local anunció que los magros sueldos no recibirán subas en una etapa clave de emergencia social.

«Miles de trabajadores y trabajadoras ya lograron el compromiso del intendente de La Plata, Julio Garro, de la continuidad laboral, pero hasta el momento el gobierno local se niega a implementar un incremento de sueldos. Rechazan el ajuste municipal y planifican medidas de acción en varios puntos de la ciudad para este jueves», expresaron a través de un comunicado.

Por ello, las decenas de organizaciones sociales que coordinan el trabajo municipal mañana se movilizarán y concentrarán en los principales accesos a la ciudad. La semana pasada, luego de movilizarse hacia el Palacio Municipal, lograron el compromiso para la renovación de los contratos, pero todavía resta resolver un punto central: el aumento salarial.

«El segundo mandato del intendente Garro comenzó con una profundización del ajuste en la que los y las trabajadoras son las principales atacadas. Además de la pérdida de poder adquisitivo que padecieron las cooperativistas durante los últimos cuatro años, ahora más de mil familias platenses atraviesan momentos angustiantes debido a que con el haber mensual no logran satisfacer sus principales necesidades», expresaron.

«Además de la pérdida de poder adquisitivo que padecieron las cooperativistas durante los últimos cuatro años, ahora más de mil familias atraviesan momentos angustiantes debido a que con el haber mensual no logran satisfacer sus principales necesidades»

Según denuncian desde el sector, en la actualidad los cooperativistas cobran entre 270 y 415 pesos por día, que en muchos casos solo alcanza para la compra de un kilo de pan, un kilo de papas y un litro de leche. Esos valores de un mes representan menos de la cuarta parte que lo que vale una canasta básica.

«Él dijo en la campaña que nadie se iba a quedar sin trabajo, que les iba a aumentar el sueldo a los cooperativistas. No inventamos nosotros este problema. Él no está cumpliendo con lo que dijo. Lo que vemos es que el Municipio quiere mantener como si fuera un plan algo que nosotros reclamamos que sea reconocido como trabajo formal con los derechos correspondientes», dijo a Contexto Emilio Marcioni, referente del Movimiento Justicia y Libertad.

Hace quince días se vencieron los contratos de los casi 5 mil cooperativistas que realizan las tareas de mantenimiento e higiene cotidianas en la ciudad y, luego de dar una fuerte pelea para evitar una oleada de despidos, los trabajadores ahora buscan lograr una mejora salarial que recompense la pérdida del poder adquisitivo desarrollada en los últimos años de gestión de Cambiemos.

Entre las agrupaciones que convocan a movilizarse mañana se ubican la UTEP, Somos Barrios De Pie, CCC, UTEP-EVITA, Movimiento Octubres, Movimiento Nacional SURGE, MTE-UTEP, Agrupación Evita, CTD Anibal Verón, La Falcone, MAP, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social y ADDHES/COOPESY.


 

SECCIONES