Alicia Castro: “Malcorra fue la peor canciller de la democracia argentina”

Este lunes presentó la renuncia a su cargo la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra. Desde ahora, la Cancillería quedará en manos del actual embajador en Francia, Jorge Faurie. La ahora ex jefa de la diplomacia del Gobierno de Cambiemos dimitió a su cargo cuando el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona y la ex embajadora argentina en Venezuela y en el Reino Unido, Alicia Castro, estaban a punto de presentar un pedido de juicio político en su contra. Según aseguró Castro, algunos de los actos de Malcorra podían ser considerados como “traición a la Patria”.

En diálogo con Contexto, Castro aseguró que “Malcorra fue la peor canciller de la democracia argentina, ya que cuenta con un triste récord de errores, papelones y desaciertos políticos y económicos en materia de relaciones exteriores”.

“Entre los hechos más destacables de su terrible recorrido al frente de la Cancillería se encuentran: el golpe dado en el Mercosur con la abrupta expulsión de Venezuela y el inicio de las tratativas para concretar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el golpe en la OEA, donde no se respetó a las autoridades del Consejo Permanente con el fin de impulsar declaraciones y acciones contra Venezuela, y el acuerdo del 13 de septiembre con el Reino Unido, en el que el Gobierno argentino se comprometen a desmantelar las medidas jurídicas y administrativas que impiden la expropiación de nuestros recursos naturales”, enumeró.

La ex embajadora afirmó: “Macri y Malcorra son agentes de la desintegración regional. Su función fue y es servir a los propósitos de Estados Unidos en América Latina; el principal de ellos: desintegrar el bloque regional».

castro: “Entre los hechos más destacables de su terrible recorrido al frente de la Cancillería se encuentran: el golpe dado en el Mercosur con la abrupta expulsión de Venezuela.»

«La CELAC tiene 33 países, 600 millones de habitantes, 20 millones de kilómetros cuadrados; es el primer productor de alimentos del mundo, el tercer proveedor de energía del mundo y la tercera potencia económica mundial. En su afán de construcción de hegemonía, los Estados Unidos como la Unión Europea ven un inconveniente en esta unidad, que es algo que se logró trabajosamente durante los doce años de Gobiernos progresistas en la región”, advirtió.

“Tanto Michel Temer como Mauricio Macri, y en este sentido Malcorra ha tenido un destacado protagonismo, desde que asumieron han empezado a actuar como verdaderos agentes de la desintegración regional. No concurren a las reuniones de UNASUR ni a las de la CELAC, implosionaron el MERCOSUR y se muestran abiertos a los acuerdos bilaterales y de libre comercio tanto con la Unión Europea, como con los Estados Unidos”, destacó.

En relación con el extraño recorrido de la ex canciller, una ingeniera que sin ser diplomática de carrera, ni pertenecer a ninguno de los partidos que conforman la alianza Cambiemos, ni haber ocupado anteriormente ningún cargo en la Cancillería Argentina, llegó a conducir las relaciones exteriores del Gobierno de Cambiemos, Castro fue contundente: “Malcorra es un cuadro del Departamento de Estado de Estados Unidos, eso es lo que se ha señalado en varias oportunidades y lo que su comportamiento demuestra”.

Por último, Castro recordó que “junto al diputado Carmona teníamos preparado un pedido de juicio político a Malcorra, porque muchas de sus acciones, como el acuerdo del 13 de septiembre con el Reino Unido, constituyen verdaderos actos de traición a la Patria”.


 

SECCIONES