Alerta por travesticidios: “Cada día que pasa hay una asesinada más”

A semanas de la multitudinaria marcha del 28 de junio convocada al Congreso bajo la consigna “Basta de Travesticidios”, dos nuevos casos pusieron en alerta a la Legislatura provincial y significaron el repudio y pedido de información por parte de la diputada del FpV Karina Nazabal.

“Dos hechos aberrantes se repitieron en la zona de la Ruta Provincial N° 4 a la altura del partido de Almirante Brown. Dos mujeres travestis que se encontraban en situación de prostitución fueron halladas muertas con signos de una violencia inusitada en sus cuerpos”, publicó Nazábal hace días en su plataforma digital, donde informó sobre su solicitud de información al Ejecutivo sobre ambos casos.

“Esto es un resultado más de las políticas neoliberales que nos marginan y dejan sin trabajo digno”, dijo a Contexto la referente de OTRANS Argentina, Claudia Vásquez Haro, quien alertó sobre la falta de registros oficiales rigurosos de travesticidios en el país.

“Ha habido cuatro compañeras muertas sólo en la primera semana de julio. La más joven tenía veinticuatro años”, expresó Vásquez Haro en referencia a Ana Laura, Cindy, Carla y Romina, cuatro travestis asesinadas en el curso de una semana.

En tanto, la diputada Nazábal destacó: “La situación de prostitución a la que muchas deben recurrir para sobrevivir las pone en una grave condición de vulnerabilidad y riesgo”, y agregó: “por eso es urgente que el Estado asuma la responsabilidad de proteger a esta población y garantizarles la posibilidad de cambiar su realidad, implementando la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayán sancionada en la Legislatura en 2015”.

“La falta de políticas públicas va de la mano de la falta de trabajo y la falta de garantías. Al no tener trabajo, no hay obra social, al no tener obra social, no hay cobertura médica. Las trans y travestis se mueren de VIH, abandonadas a su deriva. Necesitamos que María Eugenia Vidal reglamente la Ley de Cupo Laboral Trans. Cada día que pasa es una muerte más de nuestras compañeras”, sostuvo la referente de OTRANS.

“Lo que debe hacerse oír es la demanda de la sociedad civil ante la falta de registros oficiales y la metodología vigente hoy por hoy, que es insuficiente. Sólo se hacen seguimientos en los medios de comunicación cuando hay decenas de muertes que nunca llegan a los diarios. Asimismo, hay muertes también de compañeras que ni siquiera son tomadas como travesticidios”, dijo Vásquez Haro, quien explicó que se encuentra trabajando por la instauración del concepto de ‘travesticidio social’ en el tratamiento de estos temas.

“Nosotros vivimos travesticidios sociales, porque desde chicas somos expulsadas. Ante eso, lo que hemos observado es que se han incrementado los travesticidios”, afirmó.

Cabe destacar que la organización por los derechos del colectivo trans y travesti realizará hoy en La Plata el taller “Intervención contra la violencia policial”, dirigido a personas trans y travestis con el objetivo de recuperar testimonios en primera persona de víctimas de la violencia policial.

“Es una actividad clave, ya que buscará hacer visibles las diversas violaciones de derechos a las que están expuestas las compañeras, arrojadas a la prostitución o al narcotráfico, a quienes se busca aplicar edictos policiales”, agregó la titular de OTRANS.


 

SECCIONES