Alerta por el avance del COVID-19 en los barrios de la periferia platense

En vistas del inminente inicio de una nueva etapa de cuarentena obligatoria a nivel nacional, cada distrito del país comenzó a evaluar el estado de situación en que se encuentra el avance de la pandemia de COVID-19 en sus diferentes comunidades. En el caso de La Plata, persiste la preocupación por la falta de atención por parte del Municipio en los barrios de la periferia.

Según los registros más recientes, mientras que el foco de controles se concentra en el casco urbano, en los barrios más alejados se multiplican los contagios. Zonas del oeste, como Olmos, Echeverry, Melchor Romero y Abasto, son algunos ejemplos que se suman al caso de Los Hornos, también ubicado en el centro de la preocupación de las organizaciones sociales.

Ángel Ibáñez (Corriente Surge): «No es la misma la situación de cómo se lleva la cuarentena en el casco urbano que cómo se lleva en el Tercer Cordón de La Plata».

«La situación se está desbordando. No se están tomando los recaudos necesarios cuando empiezan a aparecer los casos. Mientras tanto, Julio Garro plantea abiertamente que hay que abrir la cuarentena. En el marco de eso, está claro que van a aumentar los casos porque estamos en pleno desarrollo de la pandemia», dijo a Contexto Ángel Ibáñez, referente barrial de la Corriente Surge.

Cabe destacar que la muerte por COVID-19 de Nicolás Rodríguez (62 años), residente de la localidad de Olmos, y el consecuente contagio de vecinos y familiares, recrudeció la preocupación sobre el accionar de la Comuna.

«No es la misma la situación de cómo se lleva la cuarentena en el casco urbano que cómo se lleva en el Tercer Cordón de La Plata. Dentro del Comité de Crisis, la primera vez que se repartió mercadería para las organizaciones sociales hicieron un desastre. Estamos muy preocupados por la falta de alimento en los barrios, los cooperativistas siguen trabajando sin insumos de protección sanitaria», agregó.

En tanto, ayer tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Crisis local, encabezado por Garro, a quien desde las organizaciones barriales señalan por la falta de asistencia en los sectores más relegados y la «diferencia con que se trata la prevención en el casco céntrico respecto de la periferia». Desde la oposición política en el ámbito local no ven con ojos positivos el rumbo adoptado por la Comuna.

«No es fácil trabajar de esta manera», señaló el concejal platense del Frente de Todos Cristian Vander, quien participó de la convocatoria junto a representantes del ámbito legislativo bonaerense, sindical y eclesiástico. Vander lamentó que el propio Garro aprovechó la reunión del Comité para criticar el accionar de los gobiernos de nación y provincia sobre la situación de La Plata.

cristian Vander (Concejal del FDT): «Lo que nos hubiera gustado saber hoy es cuánto va a destinar el municipio para enfrentar esta crisis».

«Al finalizar una nueva reunión del Comité de Crisis, el sabor que nos llevamos sigue siendo amargo. El intendente Julio Garro, tomándonos por distraídos, cuestionó la falta de ayuda por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires como lo viene haciendo desde el primer día, ante lo cual manifestamos que está faltando a la verdad y que los números son claros: nuestra ciudad es una de las ciudades en las que más se entregó IFE, tarjeta Alimentar, y en la que se están aportando cerca de 100.000.000 de pesos por parte de Provincia, entre el SAE y el plan Más Vida», expresó Vander.

«Tampoco tuvimos ningún informe municipal sobre la violencia de género que estamos teniendo en cada uno de los barrios a raíz del aislamiento. Lo que nos hubiera gustado saber hoy es cuánto va a destinar el Municipio para enfrentar esta crisis. Lo pedimos en la primera reunión y no lo supieron explicar», agregó el edil.⠀


 

SECCIONES