Alberto Fernández: «Hay que reconstruir la unidad latinoamericana»

En el marco de su visita a España, el candidato a presidente de Argentina por el Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una breve disertación en el Congreso de ese país. Recibido con aplausos y ovaciones, Fernández habló de la necesidad de que Argentina vuelva a integrarse al mundo.

«Argentina necesita integrarse mucho con España y necesita integrarse mucho con Europa», sostuvo Fernández, y luego señaló que «en los últimos años América Latina ha vivido momentos muy distintos. Tuvo una década en la que gobiernos progresistas trabajaron por la región. Lograron muchas cosas, lograron un sistema de contención y de desarrollo social muy grande. Fueron los años en que Brasil logró construir una clase media que significaba la mayor parte de la sociedad brasileña, los años de Lula. Fueron los años que en Argentina se mejoró la distribución del ingreso. Fueron los años de la aparición de Evo Morales y el gran cambio estructural de Bolivia. Fueron los años del socialismo chileno y del Frente Amplio uruguayo. Fueron años de mucho desarrollo social y mucho crecimiento para la región».

«En determinado momento empezó el repliegue de las fuerzas progresistas y el avance de fuerzas más conservadoras y de derecha. En el caso argentino, la llegada de un gobierno como el que hoy tenemos significó un enorme retroceso para el país. Un enorme deterioro no solo económico, sino también social y cultural», explicó.

Fernández aseguró que «al cabo de cuatro años lo único que ha producido el gobierno [de Mauricio Macri] son cinco millones de nuevos pobres […] Argentina parece ser el primer país del continente que se pone de pie y reacciona frente a esas políticas. Y lo ha hecho mostrando su adhesión a Cristina [Fernández de Kirchner] y a mí».

«Siento que tenemos que empezar a construir un tiempo distinto en América Latina, no solo en Argentina», afirmó, y luego agregó: «Tenemos una Argentina que debe integrarse al mundo de un modo distinto al que se ha integrado en estos últimos años. Hoy le decía al presidente [Pedro] Sánchez que para que América Latina florezca como continente tiene que ser un continente y no ser una serie de Estados cada uno corriendo por su cuenta, porque eso nos debilita frente a un hecho inexorable que se llama globalización y que nos exige ser inteligentes para poder vincularnos al mundo».

Fernández remarcó que «hay una primera tarea a realizar y es reconstruir la unidad latinoamericana, no solo en términos históricos y culturales, sino también en términos de intereses económicos. Es mejor estar unidos para pensar que podemos enfrentar el desafío de la globalización con otra suerte».

«Argentina debe recuperar su relación multilateral y multipolar con el mundo. El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas de Estados Unidos la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país», explicó el candidato del Frente de Todos, y sostuvo: «Estoy diciendo que tenemos que tener una relación madura, pero tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa».

«Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España», remarcó Fernández.


 

SECCIONES