Alberto Fernández dio un contundente apoyo a la legalización del aborto: «Va a salir»

«Avalo lo que se dijo acá. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas», dijo el presidente electo Alberto Fernández este jueves por la noche, rodeado de pañuelos y representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la presentación del libro Somos Belén, de la periodista Ana Correa.

Fernández había confirmado su presencia a la editorial Planeta, sin embargo, su viaje a Uruguay para brindar el respaldo al candidato del Frente Amplio retrasó su llegada. «No quise estar ausente, porque era muy necesario estar presente», dijo al llegar, disculpándose de antemano por interrumpir la presentación. «Más vale tarde que no estar. Porque estando estoy avalando lo que se está diciendo y eso es lo único que explica que esté acá. Que avalo todo lo que se dijo, que avalo lo que planteás en tu libro, que es un hecho que debe dar vergüenza como sociedad, y que no queremos seguir pasando vergüenza. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas», agregó.

Fernández: «avalo todo lo que se dijo, avalo lo que planteás en tu libro, que es un hecho que debe dar vergüenza como sociedad, y que no queremos seguir pasando vergüenza. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas».

El libro de Correa pone el foco en la historia de Belén, la joven tucumana que estuvo dos años detenida luego de recurrir a un hospital público por tener serios dolores abdominales. Allí le notificaron que se trataba de un aborto espontáneo y quedó detenida inmediatamente. En 2016 logró la libertad, gracias al fuerte acompañamiento del movimiento feminista y el patrocinio de su abogada Soledad Deza, quien también integra la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde la Campaña celebraron el pronunciamiento del presidente electo. A la jurista Nelly Minyersky, referente de la Campaña también acompañando a la escritora, el presidente electo le dio una respuesta contundente: «Va a salir [haciendo hincapié en la legalización del aborto], por qué creen que estoy acá».

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018 llegó al Congreso tras años de lucha, con un movimiento feminista creciente que ganó la discusión e instaló el tema en las calles. Sin embargo, quedó trunco al llegar al Senado. Este año, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito siguió, y tras consagrarse Fernández como presidente electo le solicitaron una reunión. La presentación del libro fue un primer (y contundente) acercamiento.

Así fue celebrado por la Campaña, luego del pronunciamiento de Fernández, que se convierte en el primer presidente en pronunciarse a favor de la legalización. «Es la alegría que necesitábamos», consideró Marta Alanis, referenta de la Red de Católicas por el Derecho a Decidir.

«Festejamos los gestos, pero seguiremos en las calles hasta que nuestros derechos estén garantizados», sostuvieron en tanto desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.


 

SECCIONES