Alberto Fernández destacó la multiplicación de la inversión pública en la construcción

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró este martes la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), sector clave que, junto con la industria manufacturera, encabeza la recuperación económica después de la pandemia. 

El mandatario, acompañado en La Rural por varios integrantes de su gabinete, destacó en su intervención el rol dinamizador de la industria de la construcción y el de la inversión pública en la fuerte recuperación que muestra el sector desde hace un año. 

«Es tiempo de escucharnos, de terminar con los gritos altisonantes y de aprender a escucharnos entre nosotros para saber qué nos pasa. Es importante ponerse en los zapatos del otro para saber cómo caminar hacia el futuro», afirmó el mandatario, y llamó a «construir un puente hacia la Argentina productiva y dejar atrás la Argentina de la especulación, que dejó millones de dólares fugados». 

Fernández señaló además que su Administración «apuesta a la construcción y este año multiplicamos por dos la inversión en obra pública, y el año que viene volveremos a aumentarla porque seguimos creyendo en la necesidad de la obra pública como creemos en la necesidad de la construcción de viviendas». 

En ese marco, resaltó el lanzamiento del programa Construir Trabajo e Igualdad que se formalizó el lunes con la firma de un acuerdo marco entre las carteras ministeriales de Desarrollo Social, Obras Públicas y Trabajo con la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) y Camarco, que busca impulsar el empleo en ese sector y promueve la inserción laboral de personas desempleadas, particularmente mujeres y beneficiarios de planes sociales. 

«No nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron el trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado. Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverle la dignidad que da el trabajo a quien la haya perdido y reconstruir la cultura del trabajo», manifestó. 

«Avanzamos primero con los trabajadores rurales, los golondrina. Dijimos ‘vayan a trabajar sosteniendo su plan, pero vuelvan a trabajar’. Seguimos después con la construcción, eso que ayer pudimos plasmar con un acuerdo, y espero que sigamos mañana con los gastronómicos y trabajadores de hotelería», agregó el presidente. 

Iván Szczech, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó que el sector lleva doce meses consecutivos de expansión de los puestos de trabajo, y celebró «la firme decisión de aumentar la inversión pública en épocas tan difíciles como las actuales». 

«En el 2019, luego del cierre con el FMI en 2018, la inversión fue de 1,1 % del PBI, generando la caída de veinticuatro meses de la actividad de la construcción y la pérdida de 100.000 puestos de trabajo previo a la pandemia. Este año duplicó la inversión de 2019 y 2020, y nosotros celebramos la decisión del Gobierno nacional», manifestó. 

En el cierre de la convención, el presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Transporte, Alexis Guerrera; y el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz. 


SECCIONES