AFIP extiende plazos para moratorias y medidas de alivio para sectores afectados en Corrientes y Misiones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó este jueves una serie de medidas orientadas a brindar alivio fiscal no solo a contribuyentes que necesiten acceder a una moratoria para condonar deudas, sino también a quienes vieron afectadas sus actividades por los incendios desatados en Misiones y Corrientes. Algunos de los puntos fueron publicados por la entidad, mientras que otros están pautados para ser publicados este viernes en el Boletín Oficial.

Por un lado, a través de una resolución general, la AFIP estableció plazos especiales para las obligaciones fiscales, con prórrogas de hasta nueve meses para contribuyentes cuyas actividades e ingresos se vieron impactados por los incendios en las provincias de Misiones y Corrientes.

Entre los impuestos que incluye esta medida se ubican los dirigidos a bienes personales, ganancias, fondos para la educación y promoción cooperativa, como también las obligaciones referentes a la seguridad social, al régimen de trabajadores autónomos y al monotributo, entre otros. Asimismo, se frenarán hasta el 31 de diciembre de 2022 las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos.

«En caso que se hubieren trabado embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, el organismo arbitrará los medios para el levantamiento de la medida cautelar, sin transferencia de las sumas efectivamente incautadas, las que quedarán a disposición del contribuyente», indicaron desde AFIP.

En relación con las prórrogas, los plazos estimados son los siguientes: las obligaciones con vencimiento original del 1° de marzo al 30 de abril pasan al 23 de enero de 2023. Del 1° de mayo al 30 de junio pasan al 22 de febrero de 2023. Del 1° de julio al 31 de agosto pasan al 21 de marzo de 2023. Del 1° de septiembre al 31 de octubre pasan al 21 de abril de 2023. Del 1° de noviembre al 31 de diciembre vencerán el 22 de mayo de 2023.

Por otro lado, se extendieron también los plazos para adhesiones a moratorias y condonaciones de deuda, como parte del paquete de medidas dispuestas por la Ley de Alivio Fiscal. Este nuevo esquema está plasmado en la Resolución General 5.157/22 que será publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En relación con las condonaciones de deuda, el nuevo plazo para acceder al perdón fiscal vence el próximo 16 de marzo. Está apuntado para que accedan entidades y organizaciones sin fines de lucro, como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias.

En el caso de las moratorias, la nueva fecha estimada para adherirse al plan de regularización está habilitada hasta el 31 de marzo. La primera cuota vencerá el 16 de abril y las subsiguientes los días 16 de cada mes.


SECCIONES