#AbortoLegalYa: el proyecto ya está en el Congreso

En la antesala al Paro Internacional de Mujeres, la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentada por séptima vez en el Congreso de la Nación. Esta vez con un apoyo inédito, se encamina a ingresar finalmente al recinto en los próximos meses buscando que el derecho al aborto sea ley. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” son las consignas que levanta y que se reflejan en el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que arribó hoy al Parlamento argentino con la firma de 71 diputados, llegando a un número récord en relación con la última presentación, que sólo llegó a 34.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” son las consignas que levanta la CAMPAÑA. 

“En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos al año, muchos de ellos en condiciones de clandestinidad. La clandestinidad nos pone en riesgo, siendo 49.000 las mujeres y personas con capacidad de gestar hospitalizadas al año, por complicaciones relacionadas a prácticas abortivas que se realizan de modo inseguro. Las más afectadas y cuyas vidas perdemos cada día son las de las mujeres de los sectores de la población más vulnerable”, argumentaron desde la Campaña. Un centenar de mujeres militantes de diversas agrupaciones, junto con periodistas, artistas, académicas e integrantes de la Campaña, formaron parte de la presentación del proyecto, brindando sus puntos de vista e irrumpiendo con aplausos ante las manifestaciones de las legisladoras que encabezan con su firma la iniciativa.

https://twitter.com/CampAbortoLegal/status/971005680718155776 

“Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé donde se tiene que dar, que es en el recinto de la Cámara de Diputados”, manifestó Victoria Donda, legisladora por Libres del Sur, en referencia al pase por comisiones, que comenzará este 20 de marzo por la de Legislación Penal encabezada por Daniel Lipovetzky, uno de los firmantes del proyecto proveniente del PRO. “Abortamos. Con ley o sin ley”, apuntó la diputada. En ese sentido, señaló que “el debate es salud pública con interrupción voluntaria del embarazo o aborto clandestinos en lugares donde tiran nuestra vida a la basura, donde ponen en riesgo nuestro cuerpo. Esas son las dos que vamos a discutir”, agregó Donda, quien señaló que esta normativa se llama “María Campos”, tras difundirse la noticia de la muerte luego de un aborto inseguro de esta mujer santiagueña.

“Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé donde se tiene que dar, que es en el recinto de la Cámara de Diputados”

La segunda firmante, Brenda Austin (UCR), señaló que “quienes bregamos por la legalización del aborto lo hacemos desde la convicción de que queremos que cada vez en la Argentina haya menos mujeres muertas por abortos clandestinos”. La radical, quien deberá pujar dentro del interbloque de Cambiemos para lograr consensos, llamó a construir la mayoría necesaria para la aprobación, “porque no nos conformamos sólo con el debate”. La legisladora manifestó en ese sentido: “queremos que en la Argentina tengamos el derecho a decidir, queremos que hagamos del derecho a la salud sexual y reproductiva un derecho humano garantizado por el Estado. Mirar para otro lado es una indiferencia que mata”.

“Estamos hablando de un tema fundamentalmente de salud pública y de justicia social”, dijo en tanto la legisladora del Frente para la Victoria Mónica Macha, tercera firmante del proyecto. “Estamos hablando de un Estado que tiene que hacerse responsable para garantizar la salud de las mujeres. Estamos ante una ley que garantice el acceso a la salud más allá de su clase social”, agregó la diputada.

“El debate acá no es aborto sí o aborto no. Acá el debate es aborto CLANDESTINO, muerte de mujeres POBRES y miles mutiladas o aborto legal, seguro y gratuito”

“El debate acá no es aborto sí o aborto no. Acá el debate es aborto clandestino, muerte de mujeres pobres y miles mutiladas o aborto legal, seguro y gratuito”, consideró Romina del Plata, cuarta firmante, quien llamó a una “movilización popular” para alcanzar el debate “de este derecho tan elemental” para evitar “los lobbys clericales que se van a desenvolver”. Lipovestzky, quien presidirá la Comisión de Legislación General, cabecera de este proyecto, manifestó la necesidad de un “debate profundo”, donde se escuchen “todas las voces”, al tiempo que celebró como un triunfo el tratamiento “independientemente de los resultados”, lo que generó el repudio de las militantes, al grito de “¡Aprobación!”.

Los diputados firmantes

PRO (5): Samanta Acerenza, Daniel Lipovetzky, Juan Carlos ‘Cali’ Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky.

UCR (14): Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Albor ‘Niky’ Cantard, Gonzalo Del Cerro, Alejandro Echegaray, Carlos Fernández Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Fabio Quetglas, Olga Rista y Facundo Suárez Lastra.

Evolución (3): Carla Carrizo, Martín Lousteau y Teresita Villavicencio.

Libres del Sur (1): Victoria Donda.

Frente para la Victoria (38): Laura Alonso, Cristina Brítez, Juan Cabandié, Guillermo Carmona, Analuz Carol, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Gabriela Cerruti, José Ciampini, Walter Correa, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Daniel Filmus, Nilda Garré, Adrián Grana, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, Darío Martínez, Mónica Macha, Lucila Masin, Mayra Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Fernanda Raverta, Matías Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, José Ruiz, Aragón Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Hugo Yasky.

Movimiento Evita (4): Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne.

Frente de Izquierda (3): Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra.

Partido Justicialista (1): Carolina Moisés.

Frente Renovador (2): Cecilia Moreau y Raúl Pérez.


 

SECCIONES