Por R.G.M.
«Siempre es la primera vez que volvemos a intentarlo. / En lo que pudo ser prefiero no pensar / Todo lo que quiera ser, algún día será / Somos extraños en nuestra ciudad / y conocidos donde nadie va / Pegados a la electricidad / que nos conecta al escenario» («La Patada»). Si tuviera mayor importancia, podríamos enumerar los logros y la posición que Los Reyes del Falsete supieron adquirir en la escena musical, justo antes de que el negocio y el mundo volvieran a cambiar. A buen entendedor, buenas canciones. Tan conocidos como extraños, Los Reyes del Falsete solo buscaron pegarse a la sensación de búsqueda, libre de tendencias que circunstancialmente favorecen o todo lo contrario. Seguir la corriente no es sentir la electricidad, dijo alguien.
Y en ese loable camino, la banda responsable de hermosos discos como La fiesta de la forma o Lo que nos junta, algo los llevó a replegarse. O algo así parece constatar este trabajo cuyo título (Operación abrazo y beso) vuelve a jugar con la ambivalencia y ese delgado límite de lo que nos junta o nos separa. Y es que, solventando en cierto cariz introspectivo y experimental, bien podría sonar a despedida. Pero, como dijo el poeta irlandés, «nuestras almas son amor y un continuo adiós».
En ese devenir, los Reyes vuelven a intentarlo por primera vez. Con más sintetizadores que guitarras, verdad. Pero un espíritu lúdico intacto, aunque templado por tantos años de escenarios y estudios. Pues, a pesar del tono íntimo que refuerza la portada (donde se los ve a los tres en una habitación), la banda expone una amplia paleta de recursos donde se entremezclan samples, orquestaciones, modulaciones y variedad instrumental para concebir un disco que no abandona la canción sino que la expande. Entre el pop de los 80 y guiños orientales, hay cierto aire etéreo que bien podríamos definir como «refugio y música para volar». Porque, a pesar de lo íntimo, no hay confort sino riesgo. Pero no de modo temerario, sino como quien invita amablemente a probar algo distinto.
«Radio Kanikama» oficia de obertura instrumental entre el pop japonés, la meditación zen y un Ennio Morricone sintetizado. «Buenas noches galaxia», con participación de Pels, sobrevuela el soul fines de los 70 con buenos versos: «Me compré unas Nike para poder sentir / que toda la gente se viste de mí /si vuelve a aparecer otra oportunidad / espero no volver a hacer todo igual». «Buscando un problema a cada solución», se presenta «Podría ser peor» a puro synte y patrón de 4×4, no exento de guiños autorreferenciales: «Esperando que el tiempo me dé la razón, no tuve suerte / copio una guitarra y hago una canción diferente».
«Margarita» es otra hermosa pieza instrumental, delicada y groovera, con atmosféricos dibujos de flauta traversa. «Al revés», «Nervioso tranquilo» y «La patada» funcionan como un buen eje de pop contagioso y ochentero. «Ritmo de la noche» baja el tempo, con un delicioso clima que bien podría lograr War on Drugs y un furioso saxo protagónico.
«Me abrazo con todos por si no vuelvo más» cierra el plan y advierte: «Hoy no me voy a quedar sin decir lo que me animo». Entonces la banda ex retoma ese rasgo tan distintivo que son sus arreglos a tres voces para declamar: «Siempre cambiando de plan llegando al mismo lugar».
Y entonces vuelve a quedar claro que no están volviendo porque nunca se fueron. Y que tal vez siempre están llegando a ese lugar en el que la canción se pueda celebrar de mil maneras. La fiesta de la forma.
(Fotos: Florencia Russi)
1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
La libertad de hacer algo completamente nuevo cada vez que entramos a grabar un disco.
2. Tres discos.
Heaven or Las Vegas, Pet Sounds y Forever Changes.
3. ¿Con qué músico vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar?
Brian Wilson.
4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?
La unión de todo.
5. Un verso de canción propia.
«Lo que nos junta no es nada y es lo mismo que nos separa, es nada».
6. Un verso de canción ajena.
«Quizás yo sea la detenida espera que en el fondo se imagina por llegar» (Emiliano Martínez).
7. ¿Todo vale dentro de una canción?
Sin duda.
8. Tres artistas para recomendar.
GULI, Amor Elefante y Aifos.
9. Tres películas favoritas.
Sunset Boulevard, The Night Of The Hunter y Esperando La Carroza.
10. Messi.
Ídolo.
11. ¿Series?
The Wire y Man Seeking Woman.
12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?
Nos gustaría que se ponga de moda innovar.
13. Referente político actual o histórico.
San Martín.
14. Argentina 2024.
Esta difícil…
15. El futuro.
Ojala sea mejor que el presente.
16. La libertad…
Atrasa…
17. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
Un poco de cada uno.
18. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno…
Ninguno.
19. ¿Lenguaje inclusivo?
No lo practicamos.
20. Influencers.
No, gracias.
21. ¿Lookearse o tocar vestido así nomás?
En nuestros comienzos nos lookeábamos, pero hoy en día, así nomas.
22. El rock.
Sigue vivo.
23. ¿Rap o trap?
Rap.
24. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.
En noviembre volvemos al ruedo.