A seis meses de la desaparición de Johana, su madre fue agredida y amenazada por la Policía bonaerense

“Vos sos la mamá de la puta desaparecida”, le dijeron en el Hospital San Martín de La Plata a Marta Ramallo, la madre de Johana, según relató ayer en conferencia de prensa. Los policías bonaerenses, a días de cumplirse los seis meses de la desaparición de Johana, le impidieron el paso a un consultorio donde acompañaba a un familiar, increpándola con esa frase. 

Según detalló, los oficiales de la Policía bonaerense le ordenaron que se callara, se retirara, y le dijeron que ahí había cámaras registrando la situación. Por otro lado, la increparon por la denuncia realizada al Hospital para que el mismo brinde información sobre su hija (atendida allí un día antes de su desaparición). Volvieron a insistir para que se retirara, “si no te vamos a meter en cana”.

“Me quieren hacer callar, pero yo no me voy a callar”, dijo Marta, quien ya radicó una denuncia por amenazas en el Juzgado Federal N° 1, el mismo que tiene la causa por la desaparición de Johana.

Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio en 1 y 63, la zona roja de La Plata. Desde ese momento, su madre encabeza la búsqueda rodeada por organizaciones feministas y de derechos humanos, quienes sostienen que la joven de veinticuatro años fue secuestrada para ser prostituida por una red de trata que opera en ese lugar, el mismo barrio donde funciona el Hospital San Martín.

Tras una primera y cuestionada investigación de la fiscal Betina Lacki en la Justicia bonaerense, el caso pasó a los Tribunales Federales denunciado como presunto delito de trata, quedando en manos del Juzgado Federal N° 1 a cargo de Ernesto Kreplak, con la investigación del fiscal Hernán Schapiro y la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, aún no hay avances concretos.

“Ponemos en conocimiento a la Justicia lo que está atravesando la madre, en el entendimiento de que es la Policía de la provincia de Buenos Aires (quien tuvo la investigación de los dos primeros meses de la desaparición de Johana) la que comete este atropello contra Marta de manera tan violenta e intimidante”, explicó Josefina Rodrigo, una de las abogadas que acompaña a la familia de la joven, quien calificó como “una provocación” la situación.

Desde la Asamblea Buscamos a Johana llevarán adelante hoy una radio abierta y una jornada cultural en las puertas de Gobernación, a partir de las 17 hs, para denunciar el rol del Estado y del gobierno de María Eugenia Vidal en la desaparición de Johana y otras mujeres.

Marta destacó que anhela encontrarse con el intendente Julio Garro y con la gobernadora Vidal. “Les daría la espalda como hicieron ellos durante los seis meses de la desaparición de Johana. Le preguntaría a Vidal si se siente mujer o proxeneta cómplice de toda esta gente que sigue caminando por la ciudad de La Plata.”


 

SECCIONES