En medio de las fuertes disputas del movimiento obrero con el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional Máximo Kirchner se reunió con una delegación de trabajadores de Fate, en el marco de la lucha iniciada desde el cierre de la planta de neumáticos. Junto a legisladores de Unión por la Patria en la Cámara, Kirchner recibió a la cúpula del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
“Acompañamos el justo reclamo de los laburantes, por eso junto a los diputados Mario ‘Paco’ Manrique, Matías Molle y Paula Penacca nos reunimos con el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, y representantes sindicales de la seccional San Fernando, Miguel Ángel Ricciardulli, Leonardo Albertoli, Leonardo Fernández y Jonathan Nieva. La producción nacional es una condición necesaria para el desarrollo de la Argentina”, señaló el diputado en un comunicado donde manifestó su respaldo a la batalla sindical.
Cabe recordar que FATE frenó de manera definitiva sus actividades luego de 80 años de permanencia en el país, hecho que la posicionó como un símbolo del plan de desindustrialización de La Libertad Avanza.
Frente al cierre concretado en febrero de este año, el SUTNA ha declarado que se trata de un “lockout patronal”, que viola un acuerdo previo de estabilidad laboral hasta junio de 2026. En ese sentido, el gremio del sector mantiene protestas y medidas de fuerza reclamando la reapertura de la planta o una solución que preserve los puestos de trabajo y evite el desmantelamiento total de la fábrica.
“La producción nacional es una condición necesaria para el desarrollo de la Argentina. Los trabajadores y trabajadoras no son un obstáculo, no ponen palos en la rueda. Ellos y ellas son garantes del crecimiento de la industria, fabrican neumáticos para poner en movimiento la economía de sus familias y comunidades”, expresó Kirchner y agregó: “El modelo de país que propone Milei solo asegura desocupación y salarios de miseria”.
