Realizan un «veredazo» para reclamar la emergencia cultural en La Plata

Este sábado, unos treinta espacios culturales de la ciudad de La Plata volverán a reclamar la emergencia en el sector. Esta vez lo harán mediante un «veredazo» al aire libre, con actividades artísticas, transmisiones en vivo y un manifiesto desarrollado en conjunto.

La jornada de lucha y visibilización prevista para 17 hs es organizada por la Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines a la Danza Independiente Platense (ACIADIP), la red de Profesorxs de Artes Escénicas Autogestixs (PAEA) y la Red Multicultural Platense. Artistas, docentes y espacios culturales buscarán visibilizar la compleja situación que atraviesa el sector en el marco de la pandemia, siendo uno de los primeros sectores en cerrar y todavía imposibilitado para abrir.

La intención de la jornada es «sacar» los centros culturales a la calle a modo de reclamo y que vecinos y vecinas de la ciudad conozcan la situación que atraviesan. «Va a haber expresiones artísticas en los distintos espacios de la ciudad de La Plata con la idea de visibilizar el pedido por la emergencia cultural y todo el problema que venimos sufriendo los distintos artistas y espacios culturales de la ciudad», explicó a Contexto Flavio Bosco, de En Eso Estamos y La Joda Teatro. «Invitamos a pasar y a ver los distintos espectáculos que se van a estar haciendo en la vereda, principalmente, y que puedan entender y empaparse más de la emergencia cultural», agregó.

Vale recordar que, a mediados de agosto, la concejala Ana Castagneto presentó ante el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia cultural. El planteo de la edil del Frente de Todos, quien construyó la iniciativa con un amplio abanico de organizaciones, es que durante un año el Municipio disponga líneas de asistencia económica a personas, colectivos y espacios relacionados con el arte y la cultura local.

Asimismo, se plantea la exención del pago de tasas municipales a los espacios, asistencia económica y alimentaria a trabajadores en estado de emergencia, solventar gastos de adecuación y equipamiento para la reapertura bajo los protocolos correspondientes, realizar actividades de forma remota o presencial contratando trabajadores, promover clases o talleres dedicados a la formación cultural y brindar herramientas tecnológicas y sanitarias en el marco de la pandemia.

A pesar de la urgencia de la iniciativa, el Concejo Deliberante sigue sin debatirla, en medio de las denuncias del Frente de Todos, que hace tiempo asegura que el cuerpo legislativo local no trata las iniciativas de la oposición. En este marco, hace dos semanas una gran caravana cruzó la ciudad y desembarcó en el Pasaje Dardo Rocha, donde sesionan en el marco de la pandemia los concejales y concejalas, y volvieron a reclamar esta medida.

El veredazo busca «visibilizar la emergencia cultural y la falta de respuesta del Municipio» luego de siete meses sin poder abrir los espacios «y la falta de apoyo a todes les trabajadres de la cultura».

Según detallaron desde la organización, la intención es que sean dos horas de actividades culturales al aire libre, respetando los protocolos sanitarios correspondientes, con múltiples intervenciones artísticas y la lectura de un manifiesto desarrollado en conjunto por las tres redes organizadoras de la actividad.

Entre los espacios que participarán de la actividad se encuentran La Bicicletería, Casa Unclán, Telón Negro, La Caipo, Calle Uno, Pura Vida, Territorio Tolosa, El Escudo, Olga Vázquez, Prisma, Colibrí, La Grieta, En Eso Estamos, entre otros.


SECCIONES