3J: bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas» se movilizarán en un nuevo Ni Una Menos

A nueve años del primer Ni Una Menos, la masiva movilización que marcó un antes y un después en la lucha feminista, este año miles de mujeres y diversidades volverán a salir a las calles. Esta vez, bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas».

Las movilizaciones se replicarán en todo el país, siendo el epicentro el Congreso de la ciudad de Buenos Aires donde este sábado desde las 14 horas comenzará la concentración que culminará con la habitual lectura de un documento consensuado entre las diversas organizaciones que convocan y el show de Sudor Marika.

Desde las redes sociales del colectivo Ni Una Menos adelantaron que será una movilización con fuertes críticas al Poder Judicial. «Contra la justicia patriarcal que nos revictimiza cuando denunciamos violencias machistas, que tiene presas a las compañeras mapuche, que no da respuesta frente al incumplimiento de la cuota alimentaria , que no investiga el intento de femimagnicidio contra la vicepresidenta», expresaron, y agregaron: «Contra este Poder Judicial racista, patriarcal y misógino seguimos organizadas».

Asimismo, el eje del desendeudamiento y las críticas contra el ajuste impuesto por el FMI se harán escuchar. En ese sentido, Luci Caballero, integrante de Ni Una Menos, señaló a Telám, que se pone «de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras».

Esta violencia se representa en «el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también en el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir», amplió.

«Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir», apuntó, y destacó que a lo largo de las asambleas, de cara al sábado 3 de junio (3J), el reclamo por una «reforma judicial feminista» tuvo una amplia adhesión. «Resaltamos el carácter patriarcal, racista y misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta», indicó Caballero.

En La Plata, la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales convocan a movilizarse el viernes a las 16:30 hs en Plaza Moreno, mientras que la Asamblea de Mujeres, Trans, Travestis y Lesbianas marchará el lunes a las 15:00. «Con este Poder Judicial no hay ninguna menos», manifestaron desde esta convocatoria.


SECCIONES