#25N: en contra de la violencia machista, el movimiento feminista sale a las calles

Con un fuerte repudio a la avanzada de la derecha en Latinoamérica y duras críticas a la gestión de Mauricio Macri tras la derogación del Protocolo ILE, el movimiento feminista protagonizará a lo largo y ancho del país masivas movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer.

El epicentro de las movilizaciones se dará en CABA, donde se espera que tenga un protagonismo central la Campaña Nacional contra las Violencias, que junto con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca bajo la consigna #Protocolazo, haciendo referencia a la derogación de Mauricio Macri de la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). «Protocolo ILE con resolución YA» será uno de los carteles que se levantarán en Plaza de Mayo.

«El gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de, al menos, 1.213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo»

Sin embargo, el contexto latinoamericano será central, por lo que el recorrido incluirá un paso por la Embajada de Bolivia y el Consulado de Chile y culminará en Plaza de Mayo, donde se leerá un documento conjunto. Allí se espera el repudio a los contextos de violencias en estos países, donde, una vez más, las mujeres y disidencias son el sector que más vejaciones sufrió, con numerosos ataques y feminicidios. «Jornada de lucha continental, plurinacinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal» es la consigna central.

La movilización en La Plata

En La Plata, la movilización es convocada a las 17:30 en Plaza Moreno por la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada, mientras que la Asamblea Feminista convoca a concentrarse desde las 16 hs bajo la consigna «Soberanía sobre nuestros cuerpos, vidas y territorios», en busca de visibilizar y repudiar la violenta avanzada de la derecha en el continente.

En este marco, las organizaciones de esta asamblea llaman a manifestarse «en contra de todo tipo de violencia y poder visibilizar el contexto regional, nacional y local, la situación de las compañeras cooperativistas, la inclusión laboral Trans, la Trata, la postura municipal en torno a las artistas platenses y su exclusión en el acto del 19 de Noviembre (aniversario de la Ciudad), la desocupación, el hambre y la falta de políticas públicas con presupuesto para el área».

«Seguimos reclamando la implementación de la Emergencia en Violencia de Género aprobada por el Concejo Deliberante local, perspectiva de Género en políticas públicas, paridad y aborto legal», agregaron.

Se espera que la caravana termine en Plaza San Martín, frente a Gobernación, donde volverá a hacerse hincapié en la necesidad de un mayor presupuesto para el área, que tiene a la provincia de Buenos Aires en el triste podio de la mayor cantidad de feminicidios: de los 290 que hubo en el año, 103 ocurrieron en territorio bonaerense, según detalló el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven.

«El gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de, al menos, 1.213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina», evaluó Raquel Vivanco, presidenta de este Observatorio.

Se espera que la caravana termine en Plaza San Martín, frente a Gobernación, donde volverá a hacerse hincapié en la necesidad de un mayor presupuesto para el área.

Vivanco también puso el foco en el ínfimo presupuesto destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), «que para el año en curso contó con tan sólo $11 por mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, deja en evidencia que los derechos humanos de las mujeres nunca fueron prioridad en la agenda de su gobierno».

En este marco, celebró la propuesta del presidente electo Alberto Fernández «de crear el Ministerio de la Equidad de Géneros, el cambio cultural que necesitamos para transformar esta realidad va a ser posible en tanto el Estado tome parte activa en fomentarlo».


 

SECCIONES