Yasky recorrió La Plata: “La crisis que se desató es terrible”

Iniciada la anteúltima semana de campaña previa a las PASO, precandidatos de Unidad Ciudadana de La Plata realizaron una recorrida por centros comunitarios y cooperativas particularmente afectados por el retiro del Estado. Quien encabezó la comitiva fue Hugo Yasky, precandidato a diputado nacional por el espacio que conduce la expresidenta Cristina Kirchner.

Junto al titular de la CTA de los Trabajadores estuvieron los precandidatos a diputados provinciales Florencia Saintout, Guillermo Escudero y Elsa Huwiler; los precandidatos a concejales Victoria Tolosa Paz, Ana Herrán Castagneto y Alberto “Negro” Ramírez. También se sumaron en algunas visitas la precandidata a diputada nacional Claudia Bernazza, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y la integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación Universitaria de la UNLP, Cintia Mansilla.

“Desde Unidad Ciudadana planteamos con los vecinos la necesidad de elaborar políticas activas a través de sus legisladores para condicionar los avances de este Gobierno”, dijo a Contexto Ramírez, quien participó de todo el recorrido. “Vimos las situaciones que hay en los barrios, donde la línea en común es el retroceso del Estado y carencias y reclamos vecinales desatendidos”, añadió.

Por la mañana, la comitiva arrancó visitando dos lugares pertenecientes a la Obra del Padre Carlos Cajade: la Casa de los niños y las niñas (6 y 502) y la Casa de los Bebés (4 entre 601 y 602), ambas ubicadas en la localidad de Villa Elvira. A la primera asisten sesenta chicos por día para alimentarse y recibir apoyo escolar. Saintout afirmó en las redes que las encargadas del lugar les informaron que cada vez reciben más chicos debido al crecimiento del desempleo de sus padres.

“A diferencia de los noventa, donde primaba la idea del sálvese quien
pueda, hoy vemos que con la organización de los vecinos podemos recuperar todos los derechos que conseguimos durante los últimos doce años”, sostuvo Yasky, en referencia a la difícil situación que atraviesa el comedor infantil.

Tras visitar la Casa de los Bebés, el líder sindical dijo que “es urgente la necesidad de declarar la emergencia alimentaria”, y agregó que “la crisis que se desató es terrible, y si los pibes vienen a comer acá es porque en la casa no tienen comida”. También refirió a la importancia de declarar la “emergencia ocupacional” como “parte de la solución al desempleo que tenemos hoy”.

La tercera parada fue el Centro comunitario «At’ Y Guasu Ñande Japahape» de Villa Elvira (6 entre 616 y 617), creado por mujeres paraguayas y dependiente del Movimiento Patria Grande de la CTA. Los precandidatos fueron recibidos por las referentes de la organización, quienes explicaron la difícil situación que atraviesa el centro y el barrio. “Estas vecinas solidarias construyeron, de la nada, un centro comunitario que también funciona como comedor y guardería. Es lamentable que, una vez más, el Estado municipal esté ausente y no brinde ayuda a estas grandes mujeres”, expresó Saintout.

Las cooperativas, castigadas

Dos cooperativas de trabajo, otro sector duramente castigado por las políticas de sustitución de importaciones y tarifazos aplicadas por el macrismo, fueron los siguientes destinos. En la Cooperativa Industrial Textil Argentina (115 y 62), el trabajo escasea y los lugares donde depositar productos se reducen por la destrucción del mercado interno.

“Hablamos sobre cómo en los doce años kirchneristas hubo políticas activas dirigidas hacia el sector textil, que hoy han desaparecido, lo que los hace estar en una situación muy grave”, dijo Ramírez, quien explicó que la cooperativa proveía de telas para guardapolvos, hacía ropa de trabajo para los trabajadores de otras cooperativas y vendía telas a organizaciones sociales, políticas que eran articuladas por el Estado pero cuyo funcionamiento se ha frenado desde hace un año y medio por la recesión económica.

En el Centro Comunitario Zona Oeste de Melchor Romero (156 y 531), los precandidatos hablaron con otros actores sociales perjudicados por el macrismo: trabajadores despedidos de otra cooperativa textil y estudiantes del FinEs. Cerraron el recorrido primero en el club Corazones de la localidad de El Retiro, y luego junto a vecinos de la misma localidad, integrantes de una asamblea barrial.


 

SECCIONES