Vuelta por el Universo: valor de archivo

Vuelta por el Universo, la apuesta fuerte de TV Universidad en coproducción con Radio Universidad, lleva apenas unos meses al aire -desde octubre pasado- y ya registró varios de los hitos principales de la cultura local, entre ellos el recital que Norma y Míster América dieron en el teatro Coliseo Podestá para presentar sus respectivos discos, además de recitales de Leticia Carelli, Sr. Tomate y Legüerale.

Mitad recital mitad entrevista, los ocho capítulos de este año dan testimonio de la variedad de propuestas locales con una realización en video irreprochable. «La idea que plantea Vuelta por el Universo es registrar productos platenses de muchísimo valor, en una pantalla de alta calidad, porque los artistas locales no están muy acostumbrados a que los filmen a seis cámaras», señala Joaquín Caminos, director de arte y productor general del proyecto.

“Me encanta que esto suceda”, dice Gustavo Astarita, frontman de Míster América, al cierre de la entrevista que le realizaron. Es que han sido pocos los casos de programas locales de TV que cubrieron de manera sostenida  y profesional el pulso de lo que acontece en la escena.

¿Cómo surge la idea de Vuelta por el Universo?

A principio de año se acercó a TV Universidad gente de Radio Universidad para ver qué posibilidades había de armar un programa de rock. Y en las reuniones que fuimos teniendo con sus productores fuimos cayendo en que a lo largo de 2015 se iban a presentar discos muy importantes para la ciudad, entonces empezamos a proyectar qué recitales íbamos a filmar. Y además, la idea era que los registros de los shows se complementaran con entrevistas íntimas, a fondo, en los lugares en que lo músicos se sintieran más cómodos. Entrevistas que enfoquen más allá de los shows recientes, que los artistas hablen de su carrera.

¿Qué criterio definen para seleccionar bandas?

Si bien nuestra base es el rock, la idea no es incrustarnos sólo en ese estilo. Queremos abrirnos, la escena local es súper heterogénea. La pantalla  que nos emite también lo es, y el criterio está en consonancia con eso. Queremos que Vuelta por el Universo sea un contenido más de TV Universidad donde esté el chico del centro, el chico de los barrios, el estudiante que viene, el laburante de toda la vida de Berisso y Ensenada. Queremos mostrar la región y en todos esos universos hay mucha música.

Vuelta por el universo está emitiendo su primera temporada por la pantalla de TV Universidad (Canal 56 de la TDA. Canal 701 de Directv). Se puede sintonizar también por streaming: http://www.tv.unlp.edu.ar/. Estrena capítulo todos los viernes a las 23hs. El viernes 4 de diciembre es el turno del episodio dedicado a Corazones. Además se pueden ver capítulos anteriores vía Youtube.

SECCIONES