Volanteada en el INTI La Plata contra el achique del organismo

Continúa el rechazo a los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los trabajadores de la sede del Parque Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas ubicado en Gonnet (La Plata) harán mañana desde las 9:30 hs una volanteada en Camino Centenario y 505 para visibilizar el caso entre la comunidad, explicando la vital función que tiene para el entramado productivo y tecnológico del país.

A fines de enero, la gestión de Mauricio Macri despidió a 252 trabajadores del INTI de delegaciones de distintos puntos del país, en el marco de la reducción del Estado que impulsa Cambiemos.

Desde aquel entonces, los técnicos y profesionales de este organismo llevaron a cabo medidas de fuerza y actividades para denunciar que los despidos son un primer paso en pos del vaciamiento del Instituto y la contratación de los servicios a manos de privados.

En la sede de Gonnet, dedicada al desarrollo de la industria del cuero, fueron despedidos dos de los veinticuatro técnicos que allí se desempeñaban. “Vamos a panfletear para que la gente tenga real conocimiento de las funciones que se ven afectadas del INTI”, dijo a Contexto Fabián Leide, uno de los trabajadores de la delegación de Gonnet.

“Vamos a panfletear para que la gente tenga real conocimiento de las funciones que se ven afectadas del INTI”

Entre las tareas que se realizan en esta delegación, se destacan el control de los materiales de calzados para niños, la verificación de los surtidores de combustibles y balanzas de supermercados, el control de calidad de juguetes, mamaderas y chupetes, y el calibrado de los alcoholímetros y radares de velocidad.

El INTI, que el año pasado cumplió sesenta años, es un organismo estratégico para la industria nacional y la actividad científica. Desde que se anunciaron los despidos en todo el país, los trabajadores establecieron en común que los despidos son parte de un plan integral del gobierno nacional para desguazar el INTI y dejarle el camino libre a los privados. “El peligro es que se pierda la continuidad de los controles de juguetes, alimentos, y se corte la investigación, mientras el Estado está haciendo contratos con laboratorios privados”, afirmó Leide.

“El peligro es que se pierda la continuidad de los controles de juguetes, ALIMENTOS, y se corte la investigación, mientras el Estado está haciendo contratos con laboratorios privados”

En los últimos días, incluso las autoridades del INTI reconocieron que hicieron alianzas con laboratorios vascos para rediseñar la política oficial del instituto en materia de tecnología industrial.

El plan general del gobierno para desarticular las funciones de los organismos encargados del control tiene también al Senasa como foco de los despidos. En este organismo encargado de fiscalizar y certificar productos alimenticios hubo 130 cesantías.

Suman apoyos los trabajadores del INTI

Como muestra de apoyo, los trabajadores del INTI tuvieron ayer una reunión con los diputados bonaerenses Florencia Saintout, Lucía Portos y Miguel Funes del bloque Unidad Ciudadana – FPV – PJ. “El INTI cumple un rol fundamental para las y los argentinos. Estos despidos significan un nuevo capítulo de la crueldad de este gobierno. El apoyo a los afectados es masivo a pesar de los ataques que también provienen de los medios hegemónicos de comunicación”, expresó la diputada Florencia Saintout.

El martes, trabajadores del INTI habían recibido también el apoyo del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, en una reunión en el Congreso.

En la volanteada de mañana recibirán el apoyo de investigadores del Conicet y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.


 

SECCIONES