Vizzotti y el Consejo Federal de Salud destacaron la adhesión al esquema de combinación de vacunas

Ministras y ministros de Salud de todo el país destacaron el avance y la adhesión de la población al esquema de combinación de vacunas en todo el territorio. Fue durante la última reunión del Consejo Federal de Salud, en la que participó la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti.

Los funcionarios manifestaron la importancia del avance de la campaña, la confianza de la población y el consenso en la comunidad científica al respecto. «Tenemos que poner en valor el inmenso consenso científico y federal alcanzado, que generó la confianza de la población en la intercambiabilidad de vacunas para completar esquemas, que podemos estimar en un 85 % en todo el país», dijo Vizzotti.

Según expresaron durante la reunión, tanto en provincia de Buenos Aires como en CABA el esquema de aplicación alcanzó casi a la totalidad de los convocados. En ese sentido, el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, dijo que «la aceptación es casi total, abrimos la posibilidad de la intercambiabilidad e invitamos a 230.000 personas a vacunarse y 210.000 aceptaron».

«Tuvimos muy buena recepción de los esquemas combinados, y de los 400.000 turnos que asignamos solo el 2 % rechazó esa posibilidad», añadió la representante de la provincia, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.

Por otro lado, las autoridades sanitarias informaron que en la población mayor de cincuenta años la vacunación con segundas dosis alcanzó al 43,2 %, con perspectivas de llegar al 60 % durante agosto.

Además, durante el encuentro se analizó el avance de la variante delta. «Hemos podido demorar el ingreso de la variante delta y además tenemos sostenidamente descenso de casos, internaciones y muertes a pesar del invierno y con muchísima circulación de personas», sostuvo Vizzotti, y desde su cartera advirtieron que hasta el momento en el país «las variantes de circulación predominante continúan siendo gamma (Manaos), alpha y lambda».

«Salvo los dos casos de la ciudad de Buenos Aires, no han aparecido nuevos casos sin conexión con viajeros. Con lo cual todavía no tenemos transmisión predominante», explicó sobre ese aspecto la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

Respecto de la campaña de vacunación, ayer arribaron al país 400.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.


SECCIONES