Vidal quiere discutir la reforma judicial “de espaldas» a la gente y sin los trabajadores

Con las dos improbables –pero taquilleras– promesas de “despolitizar” la Justicia, “darle centralidad a la víctima” y “promover inversiones”, María Eugenia Vidal presentó este miércoles el paquete de leyes conocido como “reforma judicial”. Para que no quede ninguna duda sobre la orientación de los cambios, estuvo acompañada de la diputada provincial Carolina Píparo y de integrantes de Madres del Dolor y Que esto no te pase.

Como novedad, la gobernadora anunció un endurecimiento de la evaluación en la selección de fiscales y magistrados, así como del monitoreo de su trabajo. No obstante, su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, no pudo adelantar de dónde saldrán los recursos para todos esos cambios.

Justamente fue Ferrari quien dejó la definición más sugerente. Habló de que la propuesta para la Nueva Ley de Procedimiento Laboral serviría para “traer inversiones”. Se trata de una iniciativa poco desarrollada, pero se descuenta que irá en sintonía con la Nueva Ley de Riesgos del Trabajo que impulsó el macrismo y que es rechazada por sindicatos y abogados.

Donde sí estuvieron representados otros sectores fue en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, y el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires y juez de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, fueron recibidos por diputados de Unidad Ciudadana.

“Vidal quiere acelerar el sistema de enjuiciamiento a magistrados y funcionarios –este es un proyecto ya presentado– para sacarse de encima a los que no representan sus intereses o no son de su agrado, como Luis Arias”, consideró durante el encuentro Florencia Saintout, presidenta de esa bancada. “No estamos dispuestos a reformar el Poder Judicial de espaldas a la ciudadanía”, agregó.

Acompañaban a Saintout Susana González, Lucía Portos, Miguel Funes, Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Santiago Débora, Avelino Zurro y Carlos Moreno. Los representantes de los matriculados y de los jueces se comprometieron a participar de la discusión del proyecto sobre modificaciones en los jury en las comisiones de Legislación General y de Reforma Política y Asuntos Constitucionales. Además, criticaron que esta iniciativa de Vidal les de más poder a la Corte y a la Procuración para que se controlen a sí mismas.

En el encuentro hubo consenso sobre la necesidad de que “los proyectos se debatan en las comisiones correspondientes con la presencia de las y los bonaerenses que serán afectados directamente por estas medidas”. Asimismo, resaltaron “la importancia de tener en cuenta a trabajadores judiciales, que aún no comenzaron a discutir la paritaria y ya llevan más de un mes de retraso”.

En concreto, son cinco los proyectos de ley que se están debatiendo. Los cambios a la Ley N° 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y de Funcionarios de la Provincia de Buenos y “la creación de una Comisión Permanente de Mapa Judicial” quedaron trabadas en la Cámara Baja tras fracasar un tratamiento exprés. Ahora también ingresó a ese recinto “la reforma del Código Procesal Penal”. En tanto, en la Cámara Alta entraron “la reforma del fuero laboral” y “la reforma del Consejo de la Magistratura”.


 

SECCIONES